Certificado de Afiliación al IESS: Trámite en línea

Realiza el trámite de obtención del Certificado de Afiliación al IESS en línea Paso a Paso con nuestra guía detallada fácil y rápida

📋El certificado de afiliación al IESS es un documento que permite comprobar que una persona se encuentra inscrita en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, dicho certificado es requerido para realizar algunos trámites y se puede obtener por internet.

El IESS es el encargado de emitir estos certificados de afiliación, y para facilitar a los afiliados el proceso para obtenerlo, ha incluido este servicio en su portal web, donde las personas pueden imprimirlo desde sus hogares u oficinas y el mismo tiene validez para efectuar cualquier trámite, puesto que ya cuenta con una firma y código QR que lo autentican.

En vista de ello, si quieres verificar que te encuentras afiliado y necesitas obtener el certificado de afiliación al IESS por internet, a continuación te mostramos cómo puedes hacerlo y te explicamos algunos aspectos de interés sobre la afiliación al IESS.

➡️¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado de afiliación al IESS por internet?

Para obtener el certificado de afiliación al IESS , los usuarios deben cumplir los siguientes requisitos:
 
1⇨ Debes estar afiliado previamente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, si te encuentras laborando en situación de dependencia, es deber de tu empleador afiliarte al IESS, también puedes afiliarte de forma independiente.
 
2⇨ Cédula de identidad, en el caso de ciudadanos extranjeros código de identificación.
 
3⇨ Contar con la clave para acceder al servicio en el sistema. Esta clave la puedes generar cuando es por primera vez en el portal del IESS o recuperarla en caso de que la pierdas en la opción generar/recuperar clave, con solo tu cedula de identidad y correo electrónico.

Pasos para obtener por internet el certificado de afiliación al IESS

Paso 1: Escribe la dirección del portal web del IESS: www.iess.gob.ec y presiona ”enter” para ingresar al sistema.

Paso 2: Al entrar, dirígete a la opción Asegurados y selecciona el enlace Afiliados-Certificado de afiliación.

Iess Certificado
.

Paso 3: En la página siguiente debes seleccionar el tipo de certificado que deseas obtener, el del Seguro General Obligatorio o el del Seguro Social Campesino.

Paso 4: Coloca tu número de cédula y presiona el botón ”Consultar”

Image 21
.

Paso 5: Coloca en la siguiente ventana los datos de tu clave de acceso del IESS y presiona enter, puede que el sistema también te pida los datos de tu fecha de nacimiento.

Paso 6: A continuación aparecerá el certificado de afiliación en formato PDF, el cual debes descargar e imprimir.

Image 23
.

🔹Recuerda que este procedimiento para obtener el certificado de afiliación al IESS solo pueden hacerlo aquellas personas que se encuentren afiliadas y tengan su clave de acceso activa.

A través del portal, también puedes obtener el certificado de afiliación al IESS siguiendo los mismos pasos, no se requiere tener clave de afiliado.

📌¿Por qué es importante estar inscrito en el Instituto Ecuatoriano de Seguidad Social?

Estar inscrito en el IESS es de gran ayuda, porque brinda protección y atención a todos los ciudadanos afiliados a través de diferentes servicios y prestaciones que pone a su disposición.
Entre ellos podemos mencionar:

Cobertura para salud: Al obtener tu certificado de afiliación al IESS, las personas pueden contar con su apoyo en caso de surgir cualquier enfermedad, para citas médicas y atención. Lo mismo sucede para casos de maternidad.
 
Cobertura ante accidentes o riesgos laborales: El IESS proporciona a sus afiliados el servicio de atención médica cuando ocurre un accidente en el lugar de trabajo o mientras se dirige del trabajo hasta su casa y de su casa al trabajo.

De igual forma, proporciona la atención necesaria en caso de presentarse algún padecimiento originado por el trabajo desempeñado.

Amparo por vejez, fallecimiento o incapacidad: El IESS otorga pensiones de apoyo a sus afiliados que se encuentren en situación de vejez, los que tengan alguna incapacidad que les imposibilite trabajar y en caso de fallecimiento. 

Ayuda en caso de ser Despedido del Trabajo: El afiliado al seguro social puede solicitar esta ayuda que consiste en un monto único que le es abonado cuando se encuentre en situación de desempleo y haya dejado de percibir ingresos.
 
Seguro de Desempleo: Se trata de un aporte económico que otorga el IESS a aquellos afiliados que por algún motivo ajeno a su voluntad terminan en situación de desempleo y cumplen con una serie de requisitos para solicitar el seguro para desempleados.

Certificado de Afiliación al IESS de manera independiente

El IESS permite que las personas que trabajan por cuenta propia o las que se dedican a labores del hogar se afilien de forma voluntaria e independiente, para ello pone a la disposición de los interesados las opciones para afiliarse en su portal web:

👉Si eres ama de casa

Puedes afiliarte al IESS ingresando al portal en la dirección www.iess.gob.ec .  Allí debes buscar la opción Beneficiado del hogar y presionar para entrar.

Te aparecerá un formulario que debes rellenar con la información personal requerida para solicitar la afiliación. Al terminar de llenar la solicitud, el sistema te notificará que el proceso de solicitud del certidicado de afiliación al IESS se ha realizado satisfactoriamente.

👉Si eres trabajador independiente

Lo que debes hacer es ingresar al portal en la dirección www.iess.gob.ec  y elegir la opción Personas Independientes. Allí deberás ingresar tus datos personales y llenar los espacios con la información que te solicite el sistema y presiona el botón continuar.

Para culminar el proceso de solicitud de afiliación, debes leer y aceptar las condiciones y presionar el botón ”Aprobar Solicitud”.

💡¿Cuánto cuesta el trámite de obtención del certificado de afiliación al IESS?

El procedimiento para afiliarse al IESS es completamente gratuito, no necesitas pagar para afiliarte. Simplemente debes solicitar tu afiliación a través del portal web del IESS y seguir los pasos que te indique el sistema en las opciones Personas Independientes o Beneficiado del hogar como se explicó anteriormente