Bono de desarrollo humano: Inscripción online

Índice de contenidos

El gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social está otorgando a las familias más vulnerables un beneficio monetario para ayudarlos a solventar su carencia económica, llamado ”bono de desarrollo humano”.

Esta ayuda es entregada mensualmente a cada uno de los beneficiarios, por un monto de 50 dólares y llega hasta los 150 dólares con el componente variable.

📋 El bono de desarrollo humano es una forma de compensar los efectos económicos derivados de la crisis económica generada tanto por la pandemia del coronavirus como por otros factores que afectan a un gran número de familias, las cuales viven en condiciones de pobreza y se les dificulta sufragar sus gastos básicos.

En tal sentido, si aún no te has inscrito para recibir esta ayuda económica, a continuación te explicamos cómo puedes inscribirte por internet para solicitar el bono de desarrollo humano,  a quién está dirigido, cuáles son los requisitos para recibir este beneficio y cuál es el objetivo principal del bono de desarrollo humano.

Mies

➡️¿Cómo obtener el Bono de Desarrollo Humano vía online en Ecuador?

Para recibir este beneficio anteriormente los interesados debían rellenar un formulario. No obstante, actualmente no es necesario llenar una planilla o formulario para inscribirse en el Bono de Desarrollo Humano.

El MIES tomó la determinación de seleccionar a los beneficiarios para recibir esta ayuda económica de una forma mucho más técnica, tomando en cuenta los datos recopilados por los encuestadores acreditados que han recorrido el país para conformar el registro social.

Estos operativos de registro social se encontraban paralizados debido a la emergencia nacional que ha causado el COVID-19. Sin embargo, recientemente se reanudaron los operativos a nivel nacional de las encuestas e inscripción de las familias en el Registro Social.

Por medio del Registro Social, el Ministerio de Inclusión Económica y Social obtiene información actualizada de las condiciones en las que se encuentran las familias en el país y en consecuencia, asigna el bono de desarrollo humano entre otras ayudas económicas a las que se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad y carencias económicas.

Pasos para inscribirse en el bono de desarrollo humano en línea

Si deseas recibir el bono de desarrollo humano, debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Revisar por internet si apareces en el Registro Social 2020, para ello escribe en tu navegador la siguiente dirección: www.registrosocial.gob.ec

Paso 2: Coloca el número de cédula del representante del hogar, marca la opción no soy un robot y presiona el botón consultar

Paso 3: Si no apareces registrado, el sistema te lo indicará. Si este es el caso, puedes solicitar que te visiten en tu domicilio para que te sea realizada la encuesta enviando un correo a atenció[email protected] con tus datos, dirección y número de teléfono indicando que deseas ser visitado.

Estos operativos se están realizando con frecuencia, por lo que pronto estarán pasando por tu vivienda.

Si por el contrario ya apareces en el Registro Social, lo que debes hacer es consultar si eres beneficiario del Bono de Desarrollo Humano.

Pasos para consultar si eres beneficiario del Bono de Desarrollo Humano

Puedes consultar si eres beneficiario del bono de desarrollo Humano con tu número de cédula, de la siguiente manera:

📌Paso 1: Ingresa al portal del Ministerio de Inclusión, en la siguiente dirección: www.inclusión.gob.ec/consultas-beneficiarios/  

Image 19

📌Paso 2: Coloca el número de cédula que deseas consultar y presiona el botón buscar.

📌Paso 3: Si eres uno de los beneficiarios de este bono, el sistema te mostrará una pantalla donde debes colocar la información de provincia y números telefónicos.

🔹 Revisa que hayas colocado la información correcta ya que a través de estos datos el MIES te comunicará información importante como la fecha en la que puedes realizar el cobro y los puntos de pago, entre otras cosas.

📌Paso 4: Luego de colocar tus datos, presiona el botón buscar para conocer el monto que recibirás por concepto del bono de desarrollo humano y los puntos de pago cercanos a tu lugar de residencia.

📌Paso 5: Si no eres beneficiario de esta ayuda económica, el sistema te lo indicará. En este portal puedes enviar un mensaje solicitando que se te incluya para recibir este beneficio.

De igual forma, en el portal del MIES puede reportar cualquier problema que se presente con tu pago.

¿Quiénes pueden recibir el Bono de Desarrollo Humano?

Las personas a las que se les asigna esta ayuda monetaria son aquellas que pertenecen a un grupo familiar en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Estas familias son catalogadas en este nivel por el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social tomando en cuenta la información recopilada por las encuestas que realiza el Registro Social.

En consecuencia, con la asignación del bono de desarrollo humano el gobierno nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social busca solventar y compensar a aquellos grupos familiares que tienen dificultad para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud, entre otros.

De igual forma, con esta ayuda se intenta reducir los niveles de desnutrición infantil y enfermedades prevenibles en los niños menores de 5 años de edad y promover la inclusión escolar de los niños y adolescentes, así como también proteger a los adultos mayores y a las personas que presentan alguna discapacidad.

Mies2