Consulta el impuesto a la renta – SRI

El Impuesto a la Renta se aplica sobre las rentas obtenidas por personas naturales y jurídicas, así como las sucesiones indivisas, durante el ejercicio impositivo (comprende desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre). Se puede consultar el impuesto a la renta a través del SRI en línea solamente ingresando uno de estos datos: RUC, cédula, pasaporte, apellidos y nombres o razón social.

Si bien los impuestos podrían parecer una carga o un gasto extra, estos son una obligación tributaria para todos los contribuyentes, y pagarlos permite fomentar el desarrollo del Ecuador.

Entre estos, el Impuesto a la Renta es uno de los más importantes, pero este puede generar confusión en los contribuyentes, pues se calcula sobre el ejercicio impositivo de un año entero, y se deben tomar diversos factores en cuenta para calcularlo.


Por ello, los contribuyentes pueden consultar el Impuesto a la Renta y el Impuesto a la salida de divisas a través del sistema SRI en línea en cualquier lugar y dispositivo con una conexión a internet.

Si deseas realizar la consulta de Impuesto a la Renta por internet, aquí aprenderás cómo hacerlo paso a paso.

💡 ¿Qué es el Impuesto a la Renta?

Es el impuesto que se aplica sobre las rentas obtenidas por personas naturales, sucesiones indivisas, y sociedades públicas o privadas durante el ejercicio impositivo (desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre).

👉 ¿Cómo sé si tengo que pagar el impuesto a la renta?

El impuesto a la renta es una obligaciones para todas las personas naturales (mayores de 18 años) y jurídicas con un ingreso de más de $11315 al año (para el año 2020).

👉 ¿Qué datos necesito para consultar el impuesto a la renta?

Puedes realizar la consulta de impuesto a la renta a través del SRI en línea con RUC/Cédula, pasaporte, apellidos y nombres o razón social del contribuyente que deseas consultar.

👉 ¿Se puede consultar el impuesto a la renta desde un celular?

Sí, puedes realizar la consulta de impuesto a la renta con un celular con conexión a internet.

Este es el impuesto que se aplica sobre las rentas obtenidas por personas naturales y jurídicas, así como las sucesiones indivisas, durante el ejercicio impositivo, que comprende desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año.

La tarifa del Impuesto a la Renta depende de diversos factores, tales como si se trata de una persona natural o de una sociedad pública o privada, la cantidad de ingresos durante el ejercicio impositivo, y la existencia de gastos deducibles (vivienda, educación, arte y cultura, alimentación, salud, etc).

📋 ¿Quiénes deben pagar el Impuesto a la Renta?

Es obligatorio declarar el Impuesto a la Renta para todas las personas naturales, sociedades nacionales o extranjeras domiciliadas o no en el Ecuador, y sucesiones indivisas; aú cuando la totalidad de sus rentas estén constituidas por ingresos exentos.

Sin embargo, no todos los contribuyentes deben pagar el Impuesto a la Renta.

En primer lugar, solo pagaran el Impuesto las personas naturales mayores de 18 años y sociedades públicas o privadas, nacionales o extranjeras con representante en el país, que tengan un ingreso mayor a los $11315 (USD) al año (el ingreso mínimo puede variar cada año).

Además, existen diversas deducciones y excepciones que pueden aplicar para algunos contribuyentes, y que pueden reducir la tarifa a pagar.

Aquellos contribuyentes en la provincia de Galápagos deben tomar en cuenta las diferencias en tasas y límite de deducciones con respecto al continente.

Pasos para consultar el Impuesto a la Renta

Consultar el Impuesto a la Renta es un proceso sencillo y que puedes realizar en pocos pasos a en cualquier lugar con una computadora o dispositivo con conexión a internet a través del SRI en línea.

Sigue estos pasos para consultar el Impuesto a la Renta y la salida de divisas, y recuerda consultar las imágenes de cada paso si no estás segura/o de lo que debes hacer en algún momento:

▷ Lo primero que debes hacer es ingresar a la web oficial del SRI (Servicio de Rentas Internas) a través de este enlace.

Sri Inicio 1
Sri Inicio 1

▷ Ubica la opción “SRI en línea” al centro de la página, la cual podrás identificar con el ícono de una computadora. Si no la consigues, puedes ingresar directamente desde este enlace.

Sri Inicio Sri En Linea
Sri Inicio Sri En Linea

▷ Una vez te encuentres en SRI en línea, encontrarás dos opciones al centro de la página: “Servicios más utilizados” y “Más servicios”, las cuales irán cambiando automáticamente. Para que no tengas problemas seleccionando la opción deseada, puedes pulsar el botón de pausar al lado de las opciones, o seleccionar alguna de las opciones para que el cambio automático se desactive.

Sri En Linea Inicio Detener Tabs 1
Sri En Linea Inicio Detener Tabs 1

✔ Selecciona la opción “Servicios más utilizados”, y entre las opciones que aparecen, ubica la de “Impuesto a la Renta Causado y Salida de Divisas”, que podrás ubicar como tercera de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo, dependiendo de qué dispositivo utilices, y con el dibujo de una persona con traje y una moneda con el signo de dólar ($) en el centro abajo y a la derecha de la persona.

Sri En Linea Inicio Impuesto A La Renta
Sri En Linea Inicio Impuesto A La Renta

✔ Si no consigues la opción, también puedes encontrarla en el menú de la izquierda (recuerda hacer click en el botón de las tres barritas para que se despliegue). Luego, haz click en la opción “Declaraciones”, que tiene un ícono de dos páginas blancas a la izquierda. Ahora se desplegarán dos opciones, haz click en la segunda, llamada “Consultas” para que se desplieguen dos opciones más, y ahora haz click en la segunda opción “Impuesto a la Renta Causado y Salida de Divisas”.

Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta Menu 1
Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta Menu 1
Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta Menu 2
Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta Menu 2
Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta Menu 3
Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta Menu 3

▷ Ahora podrás leer el título “Consulta de Impuesto a la Renta Causado y Salida de Divisias”, y más abajo encontrarás cuatro (4) opciones o botones: “RUC/cédula”, “Pasaporte”, “Apellidos y nombres” y “Razón social”.

Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta 1
Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta 1

▷ Dependiendo de la opción que elijas, tendrás que introducir distintos datos para realizar la consulta de deudas.

✔ Si seleccionas la opción “RUC/cédula”, tendrás que introducir la cédula o los trece (13) números de RUC del contribuyente que deseas consultar. Recuerda que el RUC de las personas naturales se conforma por el número de cédula de la persona, más los números 001, y también puedes consultar el RUC desde SRI en línea.

Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta Ruc Cedula
Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta Ruc Cedula

✔ Si seleccionas la opción “Pasaporte”, tendrás que introducir el pasaporte del contribuyente que deseas consultar. Recuerda que el pasaporte funciona para contribuyentes que sean personas naturales, ya sean ciudadanos ecuatorianos, residentes del Ecuador o extranjeros no residentes.

Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta Pasaporte
Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta Pasaporte

✔ Si seleccionas la opción “Apellidos y nombres”, tendrás que introducir los apellidos y nombres del contribuyente. Recuerda que esta opción solo funciona para contribuyentes que sean personas naturales.

Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta Apellidos Nombres
Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta Apellidos Nombres

d. Si seleccionas la opción “Razón social”, tendrás que introducir al menos una parte de la razón social de la sociedad o empresa que deseas consultar. Será una buena idea ser más específicos con la razón social, porque si el sistema consigue muchas sociedades con los datos que introdujiste, te pedirá que seas más específica/o. Recuerda que esta opción solo funciona para contribuyentes que sean personas jurídicas, como las sociedades públicas y privadas.

Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta Razon Social
Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta Razon Social

▷ Una vez hayas introducido una búsqueda valida, el sistema te mostrará los resultados en una tabla, con las columnas “Ver contribuyente”, “RUC” y “Razón social”.

Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta 5
Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta 5
Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta 6
Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta 6

✔ Si lo estás viendo en un celular o en una pantalla pequeña, cada resultado se mostrará en un recuadro, y en lugar de columnas, habrá un botón con una lupa en lugar de la opción “Ver contribuyente”, y las demás “RUC” y “Razón social” estarán en filas.

Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta Movil 1 1
Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta Movil 1 1
Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta Movil 1
Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta Movil 1
Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta Movil 3
Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta Movil 3

▷ Si buscaste por razón social o apellidos y nombres, puede que obtengas más de un resultado, porque más de una persona o sociedad contiene los datos que ingresaste. Si este es el caso, ubica al contribuyente que deseas consultar.

Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta 7
Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta 7

✔ Si has llegado al final de la tabla y no lo has conseguido, también encontrarás flechas a la izquierda, y números, dependiendo de la cantidad de contribuyentes que se encontraron. Además de un menú desplegable que te permite seleccionar si mostrar 10, 15 o 20 contribuyentes en una sola página de la tabla. Haz click en la flecha a la derecha o al número siguiente para ver los siguientes registros.

Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta 8
Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta 8

✔ Las columnas “RUC” y “Razón social” de la tabla contienen campos de texto en los que puedes escribir algunos números de un RUC o letras de una razón social para filtrar los resultados y conseguir al contribuyente que deseas consultar de forma más fácil.

Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta 9
Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta 9

✔ También puedes presionar las teclas “ctrl” o “cmd” + “f” (Primero presionas la tecla control o command, y sin soltarla, presiona la tecla f) en tu teclado, o ubica la opción buscar en el navegador de tu dispositivo móvil para utilizar la función de búsqueda del navegador. De esta manera podrás ubicar al contribuyente que deseas consultar más fácilmente.

Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta Navegador Buscar Mozilla Firefox 1
Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta Navegador Buscar Mozilla Firefox 1
Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta Navegador Buscar Mozilla Firefox 2
Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta Navegador Buscar Mozilla Firefox 2

▷ Cuando hayas ubicado al contribuyente que deseas consultar, presiona el botón con la lupa y se mostrarán los detalles del Impuesto a la renta del contribuyente por año, valor del Impuesto a la renta causado y valor de Impuesto a la salida de divisas.

Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta 10 1
Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta 10 1
Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta 11
Sri En Linea Consulta Impuesto A La Renta 11

Estos son todos los pasos que necesitas seguir para realizar una consulta del Impuesto a la Renta a través de SRI en línea.

🔔 Contacta al SRI

Si bien consultar el Impuesto a la Renta a través del SRI en línea es un proceso sencillo, podría surgir algún inconveniente al realizar tu consulta. En este caso, recuerda que puedes contactar al SRI a través de sus redes sociales:

Twitter

Facebook

Servicios Telefónicos

App de Android | App de iOS

[email protected]