Sectorización docente: Trámite online paso a paso

Puedes realizar la sectorización docente online en Ecuador de forma sencilla y rápida siguiendo estos pasos

La sectorización docente es un proceso mediante el cual los docentes tienen la oportunidad de ser trasladados para continuar desempeñando sus funciones a una institución educativa cuya ubicación se encuentre más cerca de su domicilio.

Esta iniciativa del Ministerio de educación surge debido a que un buen número de docentes tienen que viajar a diario desde su residencia hasta la Institución educativa donde laboran, la cual en muchos casos está ubicada a horas de distancia e incluso en otra ciudad.


En la actualidad su tramitación puede realizarse vía online a través de las plataformas que han sido facilitadas para ello. A continuación te mostramos toda la información acerca de este proceso y los pasos que debes seguir para concretarlo.

📌Proceso de sectorización docente, ¿Qué es?

El propósito de este proceso es facilitar a los docentes el acceso a su lugar de trabajo, ya que al trasladarlo a una institución educativa que este cerca de su residencia estos docentes pueden acudir a su lugar de trabajo con mayor comodidad a la vez que ahorran tiempo y dinero.

Asimismo, es una alternativa para los docentes cuya solicitud para trasladarse no aplica al proceso de traslado por Bienestar Social.

➡️¿Hacia quién va dirigido el proceso de sectorización docente?

Este proceso va dirigido a los docentes adscritos al Ministerio de Educación que deseen participar para obtener un traslado a una institución educativa cercana a su lugar de habitación.

Para ello, el Ministerio de Educación tomará en cuenta la planificación anual que registra las necesidades del sistema educativo para ofertar las vacantes disponibles a los docentes interesados a través del proceso de sectorización docente.

Cabe destacar que no es obligatorio registrarse en la sectorización docente ya que esta es una opción para los docentes que desean ser trasladados.

📌¿Cuáles son los requisitos de participación en el proceso de sectorización docente?

A los docentes que quieran participar por un traslado a través del proceso de sectorización docente se les exigirán los siguientes requisitos de acuerdo a la normativa que lo rige:

⇨El aspirante debe poseer nombramiento definitivo como docente en el magisterio fiscal.
⇨El docente debe tener como mínimo dos años consecutivos con nombramiento definitivo en la misma institución educativa.
⇨El docente aspirante no debe estar inmerso en sumario administrativo y/o bajo investigación judicial.
⇨El docente no debe estar en comisión de servicio.
⇨Tener una carga horaria de 30 horas semanales, incluyendo horas pedagógicas y carga administrativa.

Pasos a seguir para participar en el proceso de sectorización docente

El proceso de sectorización docente se efectúa a nivel central por medio de la plataforma informática del Ministerio de Educación.

Para participar, el docente que desee el traslado y cumpla con los requisitos indicados anteriormente, debe seguir una serie de pasos que se pueden agrupar en tres acciones:

  1. Inscripción
  2. Seguimiento
  3. Entrega de resultados

Todas ejecutadas en línea en el portal del Ministerio de Educación. A continuación, explicamos cada una de ellas:

🔹Inscripción

Sectorizacion1

✔Para inscribirse en el proceso, debe ingresar al módulo de sectorización docente por medio de la siguiente dirección: https://educación.gob.ec/sectorización-docente/

También puede ingresar a dicho módulo entrando en la página del Ministerio de Educación con la dirección: https://educación.gob.ec/ y presionando el botón docentes.

✔Al ingresar, el sistema mostrará el recuadro para realizar el ingreso al módulo de inscripción, allí el docente deberá colocar su usuario y clave. El usuario y la contraseña son los mismos que ha utilizado en otros procesos, como por ejemplo: quiero ser maestro.

✔Posteriormente se presentará una pantalla con su información personal, correo electrónico y número de teléfono, esta información podrá ser corroborada o actualizada.

✔Luego de actualizar los datos, verá la información de la institución educativa donde se encuentra trabajando actualmente, tipo de cultura de la institución, número de distrito, además el número de horas de carga horaria que cumple con su respectiva materia y nivel.

🔔 En la parte inferior el docente debe ingresar el número de “CUE – código único eléctrico” de la institución a la cual desea trasladarse, este número aparece en la planilla de la luz.

✔Una vez confirmado que el lugar para el traslado corresponde al CUE ingresado, deberá presionar sobre el botón ”Publicar”, para formalizar su intención de sectorización.

✔Una vez registrada la información requerida, aparecerán las vacantes disponibles de acuerdo al perfil profesional, la carga horaria y ubicación geográfica donde el docente quiere laborar.

👉El docente puede seleccionar entre las vacantes la que sea de su preferencia, observando la materia y nivel que le corresponderá reemplazar, procediendo así con la solicitud de sectorización.

🔹Seguimiento

Una vez que el docente ha realizado la solicitud de traslado por sectorización docente, la contraparte que recibe la oferta del docente tiene 3 días para responder, si no hay respuesta en este lapso, se libera automáticamente la solicitud de Sectorización, para continuar con la selección de otra oferta disponible.

Por otro lado, las ofertas recibidas podrán ser rechazadas por el docente, si no cubren su necesidad, la aceptación o rechazo de una oferta es libre y voluntaria.

Si el docente acepta la oferta, debe descargar en la página el “permiso de sectorización docente” el cual debe presentar ante la máxima autoridad de su institución educativa con el fin de que sea aprobado, luego debe subirlo nuevamente al aplicativo, para que sea validado por parte del distrito, al hacerlo se da inicio a los trámites administrativos financieros.

Sectorizacion4

El docente puede seguir el avance de su trámite administrativo a través del portal, el cual puede tardar de 15 hasta 30 días laborables.

🔹Entrega de resultados

El trámite administrativo financiero termina cuando es emitida la resolución de traspaso de partida, junto con las directrices a seguir para proceder con el traslado físico de los docentes beneficiados.

Para ello El Ministerio de Educación establecerá un cronograma que no afecte el desarrollo normal de las actividades educativas de los/las estudiantes en todo el territorio nacional.

Ventajas de participar en el proceso de Sectorización Docente

Solicitar el traslado a través de Sectorización Docente brinda diversas ventajas a los docentes, entre las que se pueden mencionar:

  • Inscribirse y solicitar el traslado en la página web de sectorización docente es un procedimiento muy sencillo y seguro.
  • Se toma en cuenta toda la información suministrada por el docente al momento de presentar las diferentes opciones de traslado existentes, de acuerdo a su perfil y necesidades.
  • El docente puede visualizar en línea el estado de su trámite y entrega de resultados.
  • El docente obtiene rápidamente respuesta a su solicitud.
  • En el proceso de Sectorización Docente se beneficia mensualmente a un gran número de docentes y se asegura su asignación a la Institución Educativa seleccionada.

⇨Recuerde que el proceso de sectorización docente es permanente,  en consecuencia los docentes interesados que cumplan con los requisitos establecidos podrán acceder a este proceso cuando así lo requieran.

🔔 Los docentes que ya han sido trasladados por sectorización docente pueden optar de nuevo a un traslado a través de este medio luego de cumplir nuevamente los 2 años consecutivos en la misma institución educativa con nombramiento definitivo.

⇨Asimismo, si el docente no se encuentra registrado en el sistema de gestión docente, deberá realizar el registro para acceder al proceso de sectorización docente o dirigirse al distrito que le corresponde para actualizar sus datos informativos en el sistema de gestión docente.