Consulta de pensiones alimenticias (SUPA)

Una pensión alimenticia es un compromiso que se adquiere mediante un juicio alimentario, y sirve para garantizar el sustento a menores de edad y personas que no puedan generar ingresos por si mismas. La consulta de pensiones alimenticias se realiza a través del Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA).


Garantizar el sustento de niños, niñas, adolescentes y personas que no puedan obtener ingresos por sí mismas es un compromiso moral, pero también puede ser una obligación con la ley.

Para este fin, el Consejo de la Judicatura del Ecuador creó el SUPA como medida para facilitar el cumplimiento, pago y consulta de pensiones alimenticias de forma oportuna desde internet.


Al cumplir con los pagos de la pensión alimenticia, se garantiza el sustento de su beneficiario/a o alimentista, y se evita el recargo de intereses a los alimentantes, por lo que es valioso poder consultar la pensión alimenticia desde el SUPA a través internet.

Aquí encontrarás más información las pensiones alimenticias, y te enseñaremos como hacer la consulta de pensiones alimenticias paso a paso.

💡 ¿Qué es el SUPA?

El Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA), es una herramienta informática desarrollada y administrada por el Consejo de la Judicatura para garantizar que el proceso de recaudación y pago de las pensiones alimenticias se realice de forma oportuna y eficiente.

Puede existir confusión al momento de entender lo que es el SUPA, y de cuál es su rol en el cumplimiento y la consulta de pensiones alimenticias, pues el SUPA no es la entidad que ordena el cumplimiento de una pensión alimenticia.

El Consejo de la Judicatura es la entidad encargada de procesar, ordenar y administrar las pensiones alimenticias; mientras que el SUPA es la herramienta que usan para que esta labor se realice de forma eficiente para garantizar el cumplimiento de este deber.

❤️ ¿Qué son las pensiones alimenticias?

La pensión alimenticia es una obligación económica que sirve para garantizar el sustento de menores de edad, personas que no puedan generar ingresos por sí mismas, y aquellas que dependan económicamente de sus padres o representantes.

En principio, la pensión alimenticia se ordena en caso de separación o divorcio de padres, para garantizar que el conyugue o la parte que ha recibido la custodia de su hija/o reciba un aporte económico de la otra parte.

Además de casos de divorcios o separaciones, la pensión alimenticia puede ser solicitada por adolescentes mayores de quince años (15) cuyo derecho a la alimentación haya sido vulnerado.

De esta manera, la pensión alimenticia es una forma de obligar y asegurarse de que los niños, niñas, adolescentes, adultos incapacitado y quienes dependan económicamente de sus padres o representantes reciban sustento y que sus necesidades primordiales sean cubiertas.

👉 ¿Qué es alimentista y alimentante?

– El/la alimentista es quien tiene la custodia de los hijos, los representa, o quien cuida de un adulto incapacitado, y que por tanto recibe la remuneración económica.

– El/la alimentante es la parte que no tiene la custodia, o no convive en el hogar de quien recibe la pensión, y que tiene la obligación de entregar la remuneración económica que le corresponde.

En una pensión alimenticia existen dos partes: el/la alimentista y el/la alimentante, siendo la primera (alimentista) la parte que recibe la remuneración económica, y es quien tiene la custodia de los hijos, los representa, o cuida de un adulto incapacitado.

Mientras que el/la alimentante es la parte que no tiene la custodia, o no convive en el hogar de quién recibe la pensión, y que tiene la obligación de entregar la remuneración económica que le corresponde.

⭐️ ¿Quiénes pueden solicitar una pensión alimenticia?

Antes de considerar solicitar una pensión alimenticia, resulta importante conocer quiénes son las personas que tienen derecho a solicitarla o reclamar alimento:

– Padres o representantes que esté a cargo del cuidado de un menor de edad o adulto incapacitado.

– Adolescentes mayores de quince (15) años cuyo derecho a la alimentación haya sido vulnerado.

– Menores de edad que no hayan sido emancipados voluntariamente y que tengan ingresos propios.

– Adultos de 21 años que puedan demostrar que estén cursando estudios en cualquier nivel y que por lo tanto no puedan subsitir por sus propios medios.

– Personas de cualquier edad que tengan alguna discapacidad física o mental que no les permita o les dificulte subsistir por sus propios medios. En este caso, el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) o alguna otra institución deberá certificarlo.

📋 ¿Cómo se calcula el pago de la pensión alimenticia?

Para calcular el pago de las pensiones alimenticias, existe una tabla que establece las variables a tomar en cuenta para calcular el pago que los alimentantes deben realizar.

Si bien lo mejor será realizar una consulta de pensiones alimenticias en el SUPA, en el cual se calculará automáticamente la cantidad a pagar, vale la pena conocer lo esencial sobre cómo calcular la pensión alimenticia:

  • Se considera el Salario Básico Unificado (SUB)
  • Se determina a cuál de los seis (6) niveles de ingreso económico pertenece el/ alimentante
  • Se determina el número de hijos
  • Se determina la edad de cada niño/a, pues se asignará un porcentaje diferente dependiendo de si su edad es de 0 a 2 años, o de si esta es de 3 o más años
  • Del total de hijos, la edad de cada uno, y el nivel de ingreso económico del alimentante, se obtendrá un porcentaje siguiendo la tabla
  • Este porcentaje se aplica al SBU del alimentante, y esa cantidad será el monto a pagar

Recuerda que puedes conocer el monto a pagar por la pensión alimenticia de forma automática realizando una consulta de pensiones alimenticias en el SUPA, para que puedas asegurarte de que pagarás la cantidad correcta, y evitar errores de cálculo.

👉 ¿Qué datos necesito para consultar la pensión alimenticia en el SUPA?

Puedes realizar la consulta de pensiones alimenticias en el SUPA utilizando cualquiera de los siguientes datos: cédula de identidad, código de tarjeta, código anterior Imbabura, Nro. Proceso judicial, datos del representante legal o apoderado (alimentista), datos del deudor principal u obligado subsidiario (alimentante) o identificador de aprobación (NUT).
Recuerda que solo necesitaras uno de esos datos para consultar la pensión alimenticia.

👉 ¿Se puede consultar la pensión alimenticia SUPA desde un celular?

Sí, puedes consultar la pensión alimenticia a través del SUPA con un celular con conexión a internet.

✅ Paso a paso para consultar la pensión alimenticia en el SUPA

El Servicio Único de Pensiones Alimenticias fue desarrollado para facilitar el proceso de recaudación y pago de pensiones alimenticias, por lo cual, realizar esta consulta es sencillo.

Sigue estos pasos para consultar tu pensión alimenticia desde el SUPA a través de cualquier dispositivo con conexión a internet:

▷ Ingresa a la página web oficial del SUPA haciendo click en este enlace LINK.

Página web SUPA
Supa 1 2

✔ También puedes ingresar al SUPA a través del sitio web del Consejo de la Judicatura haciendo click en la opción del SUPA, que encontrarás en varias partes de la página.

Sitio web Consejo de la Judicatura
Consejo De La Judicatura 1 1
Ingresar al SUPA Consejo de la Judicatura
Consejo De La Judicatura 2

▷ Una vez dentro, encontrarás cuatro (4) opciones al centro de la página con formas de burbujas de diálogo. Ubica la primera de izquierda a derecha, con el texto “SUPA: Consulta de pensiones alimenticias”, y haz click en el texto con la animación de parpadeo que dice “Ingreso Aquí”.

Ingreso al SUPA
Supa 2 1

▷ Se abrirá una nueva pestaña y te encontrarás en una página con el título “Sistema Único de Pensiones Alimenticias – Consulta de tarjetas de Pensión Alimenticia”. Aquí encontrarás dos secciones con distintos criterios de búsqueda de la persona para la que deseas realizar la consulta de pensiones alimenticias.

Campo cédula consulta pensiones alimenticias
Consulta De Pensiones Alimenticias 1

✔ En la primera sección, llamada “Búsqueda por cédula o identificación de la persona”, debes introducir el número de cédula sin guiones de la persona a quien desees consultar.

✔ En la segunda sección, llamada “Búsqueda por otros criterios”, encontrarás un menú desplegable con diversos criterios de búsqueda: “Código de tarjeta”, “Código anterior Imbabura”, “Nro. Proceso judicial”, “Datos Representante Legal / Apoderado”, “Datos Deudor principal / Obligado subsidiario” e “Identificador de aprobación (NUT)”; además de un campo de texto en el cual debes escribir el número o los datos, dependiendo del criterio de búsqueda seleccionado.

Criterios de búsqueda consulta pensiones alimenticias
Consulta De Pensiones Alimenticias 2 1
Opciones desplegadas criterios de búsqueda consulta
Consulta De Pensiones Alimenticias 3

⇨ Algunos criterios de búsqueda incluyen un botón con una “i” que te provee información adicional sobre el dato que debes introducir.

Consulta De Pensiones Alimenticias 4
Consulta De Pensiones Alimenticias 4
Información criterios de búsqueda
Consulta De Pensiones Alimenticias 5
Información de código de tarjeta
Consulta De Pensiones Alimenticias 6

⇨ El código de tarjeta se asigna cuando se presenta una demanda de pensiones alimenticias, y el juez o mediador ordena al aliméntate la creación de su código de tarjeta en el SUPA.

⇨ Para la opción “Datos Representante Legal / Apoderado” debes ingresar el número de cédula o identificación de quien recibe la pensión de alimentación, es decir el/la alimentista.

⇨ Para la opción “Datos Deudor principal / Obligado subsidiario” debes ingresar el número de cédula o identificación de quien debe pagar la pensión, es decir, el/la alimentate.

Recuerda que no debes tener la cédula y el otro dato que selecciones en los criterios de búsqueda. Solo necesitas uno de los datos para realizar la consulta.

▷ Una vez introducidos los datos necesarios, haz click en buscar, y podrás ver toda la información relacionada con las pensiones alimenticias del alimentante o beneficiario que hayas consultado.

Consulta de pensiones alimenticias SUPA cédula
Consulta De Pensiones Alimenticias 7 1

✔ Si la búsqueda no ha generado resultados, puedes intentar realizarla con otro dato de búsqueda. Por ejemplo, si buscaste por “Cédula / Identificación”, puedes intentar por “Código de tarjeta”.

Botón buscar consulta
Consulta De Pensiones Alimenticias 8

✔ Si no recuerdas la cédula para realizar la consulta, también puedes consultar el número de cédula como parte de los servicios del Registro Civil haciendo click en este enlace.

▷ Si los datos introducidos fueron correctos, verás el resultado en la tabla de resultados.

Resultados de consulta
Consulta De Pensiones Alimenticias 10

▷ Haz click en el botón “Ver” y se desplegará la consulta de la pensión alimenticia completa .

Botón ver consulta de pensiones alimenticias SUPA
Consulta De Pensiones Alimenticias 11
Visualizar consulta de pensiones alimenticias
Consulta De Pensiones Alimenticias 12

Así de sencillo es realizar la consulta de pensiones alimenticias a través del SUPA. Lo más importante es disponer de alguno de los datos para el tipo de búsqueda de la consulta.

🔔 Contacta al Consejo de la Judicatura

Si la búsqueda no ha generado resultados, no cuentas con ninguno de los datos, o tienes alguna duda referente a las pensiones alimenticias, puedes ponerte en contacto con el Consejo de la Judicatura, los responsables del SUPA, para recibir ayuda o asesoría de primera mano.

Puedes ver toda la información de contacto del Consejo de la Judicatura en su página de contacto, donde encontrarás la dirección de la sede en Quito, números telefónicos, direcciones provinciales, su línea gratuita y su formulario web de contacto.