Turno revisión técnica vehicular: Procedimiento online

Concreta una revisión técnica vehicular en Ecuador fácil y rápido con las plataformas web del AMT y ATM paso a paso, infórmate solo aquí

La Revisión Técnica Vehicular es un procedimiento de control que se realiza de forma periódica a todos los vehículos que circulan en el territorio nacional, a fin de verificar que funcionen correctamente y de esta manera contribuir a la prevención de accidentes y a la reducción de las emisiones de gases contaminantes al ambiente.

Este proceso se efectúa en conformidad a lo dispuesto en el calendario emitido por la Agencia Nacional de Tránsito para obtener la revisión técnica vehicular, el cual es un documento esencial, junto a la matrícula del vehículo, para circular legalmente en el Ecuador.

Objetivo de la Revisión técnica vehicular

El principal objetivo de la revisión técnica vehicular es garantizar la seguridad de los ciudadanos, comprobando que los vehículos mantengan las condiciones mínimas de seguridad de acuerdo a su diseño y fabricación.

Asimismo, con este proceso se asegura que estos vehículos no superen los límites de emisión de contaminantes establecidos en la normativa técnica vigente.

➡️En tal sentido, la revisión técnica vehicular consiste en una serie de inspecciones realizadas a cada vehículo orientadas a garantizar la seguridad vial, disminuir el número de fallas mecánicas en los vehículos, contribuir con el buen funcionamiento de los vehículos que circulan en el Ecuador, evitar el incremento de emisiones contaminantes al ambiente, entre otras.

👉¿Hacia quién está dirigido el proceso de revisión técnica vehicular?

La revisión técnica vehicular está dirigida a:

⇨Personas naturales y jurídicas
⇨De nacionalidad ecuatoriana o extranjera

Todos deben ser mayores de 18 años de edad, propietarios de vehículos, los cuales deben realizar este trámite de forma obligatoria ante la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) .

Este trámite es indispensable para obtener el permiso de circulación y los propietarios de vehículos pueden efectuarlo en cualquiera de los diferentes centros para revisión asignados por la ANT.

En consecuencia, deben acudir de manera presencial con los respectivos recaudos, se trata de un procedimiento que tiene que realizarse una vez al año por parte de los propietarios de vehículos de uso particular y en el caso de los vehículos de carga de uso intensivo y los de transporte público o comercial deben hacer su revisión cada seis meses.

📌Vigencia de la revisión técnica vehícular

El documento que se obtiene al aprobar la revisión del vehículo es un requisito necesario para obtener el permiso de circulación. Este documento tiene una validez de un año para los vehículos de uso particular.

De igual forma, este documento también es un requisito necesario para realizar otros trámites, tales como

  • La matriculación anual
  • Venta del vehículo
  • Cambio de titular del vehículo
  • Duplicado de matrícula

➡️Obtener un Turno para la revisión técnica vehicular

🔔La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) en Quito y la Autoridad de Transito Municipal (ATM)  en Guayaquil son los organismos que se encuentran autorizados para gestionar y asignar los turnos para la revisión técnica vehicular.

Estos han dispuesto a los propietarios de vehículos la posibilidad de solicitar su turno para efectuar este trámite a través de sus portales web.

Estas herramientas en línea de la AMT y la ATM les permiten a las personas solicitar e imprimir un turno en la comodidad de su hogar u oficina sin necesidad de dirigirse a una agencia física.

Por lo tanto, los usuarios pueden ingresar al portal web y seleccionar la fecha, hora y centro de su preferencia para la revisión de su vehículo.

📌¿Cuáles son los requisitos para el turno de la revisión técnica vehicular en Ecuador?

En primer lugar, debes tener a la mano los datos de la placa, chasis o DUI de tu vehículo ya que te serán solicitados para solicitar la cita.

Puedes solicitar el turno por medio del portal de la AMT si tu residencia está ubicada en Quito o cerca, o el portal de la ATM si vives en Guayaquil o te queda más cerca.

Es necesario presentar los siguientes documentos para realizar la revisión vehicular:

⇨Comprobante de pago de los valores correspondientes.
⇨Cita previa o turno impreso
⇨Original de la cédula de identidad.
⇨Original de la matrícula.
⇨Comprobante de pago de matrícula del año en curso.
⇨Comprobante de pago de multas (en caso de existir).

Pasos para obtener un turno para la revisión técnica vehicular

Para obtener un turno para realizar una revisión técnica vehicular en Ecuador, puedes hacerlo por medio de 2 plataformas:

🔹Portal de la Agencia Metropolitana de Tránsito en Quito (AMT)

Paso 1: Ingresa al portal de la AMT www.amt.gob.ec

Revision Vehicular1

Paso 2: Ingresa en la pestaña ”Servicios”, allí aparecerá una lista con diferentes opciones, debes seleccionar la opción Matriculación Vehicular>Pasos para la matriculación vehicular.

Revision Vehicular2

Paso 3: Al seleccionar la opción señalada, se abrirá la siguiente página donde aparecerán las opciones disponibles, debes presionar sobre la opción número 5 > ”Cita Previa

Revision Vehicular3

Paso 4: En la siguiente página presiona sobre la opción Reimpresión de Cita

Revision Vehicular4

Paso 5: Luego podrás observar un recuadro donde debes seleccionar el tipo de trámite que vas a realizar e ingresar los datos de la placa, chasis o Dui de tu vehículo

Revision Vehicular 5

Paso 6: Luego de ingresar los datos, presiona el botón consultar cita para solicitar tu turno en el centro de revisión vehicular de tu preferencia, en Quito hay seis centros autorizados para la revisión vehicular:

  • Los Chillos, en el kilómetro 5 de la autopista General Rumiñahui
  • Carapungo, en la avenida Panamericana Norte y vía a Marianita
  • San Isidro, en Los Guayabos 370 y Álamos
  • Florida, en la calle 1 del sector La Pulida
  • Guajaló, en la avenida Pedro Vicente Maldonado (Panamericana Sur) frente a Aymesa
  • Guamaní, en la calle H y Leónidas Mata (barrio La Perla).

Para finalizar, imprime tu cita.

🔹Portal de la Autoridad de Tránsito Municipal en Guayaquil (ATM)

Antes de comenzar, debes tener un correo electrónico activo, ya que allí se te enviará un código con el cual podrás generar el turno.

Paso 1: Ingresa al portal de la ATM en la dirección  www.atm.gob.ec

Paso 2: Selecciona la opción ”Turno de Revisión Vehicular”

Image 2

Paso 3: En la siguiente página ingresa tu correo electrónico y contraseña, si no está registrado debe registrarse para obtener la contraseña:

Image 3

Paso 4: Recibirás un código al correo electrónico registrado con el cual podrás generar el turno en el lugar, hora y fecha de tu preferencia.

Paso 5: Luego de generar el turno para efectuar la revisión técnica de tu vehículo en cualquiera de estos portales, debes imprimirlo y presentarlo al momento de acudir al centro seleccionado.

Recomendaciones para realizar la revisión técnica vehicular

✅Antes de realizar la revisión del vehículo, es recomendable que consultes si tienes alguna obligación o pago pendiente a través de las páginas web de la ANT y SRI, y realiza los pagos correspondientes.

Reúne toda la documentación necesaria antes de asistir al centro de revisión, ya que sin ella no podrás realizar la revisión técnica vehicular.

✅Revisa con anticipación que tu vehículo se encuentre en buen estado, ya que si presenta alguna falla no obtendrás el permiso de circulación.

📌¿Puede asisitir otra persona que no sea el propietario del vehículo a realizar la revisión?

En el caso de las personas naturales, puede efectuar este trámite un familiar de primer grado de consanguinidad, es decir, alguno de los padres o hijos del propietario.

También puede ser realizado por el cónyuge con la cédula de identidad de ambos. Si el trámite lo va a efectuar un tercero, es necesario presentar un poder especial que se encuentre actualizado.
 
En el caso de persona jurídica, la revisión vehicular la puede realizar un tercero presentando una carta de autorización emitida por el representante legal de la empresa, junto con el ruc, nombramiento, copia de la cédula de identidad del mismo y de la persona que fue autorizada por el dueño del vehículo

👉¿Qué sucede si no apruebo la revisión del vehículo?

Si tu vehículo no cumple con las condiciones para aprobar la revisión técnica, debes arreglar las fallas mecánicas que presenta el vehículo a la brevedad posible.

Se te entregará un certificado condicional con un plazo para que realices las reparaciones correspondientes y luego debes acudir a una nueva revisión para obtener el certificado de aprobación.

Recuerda que circular con la revisión técnica vehicular vencida puede ocasionar que te multen por lo que debes renovarla para evitar inconvenientes.