Requisitos para sacar la Licencia de conducir Ecuador

Obtén tu licencia de conducir profesional o no profesional cumpliendo con estos requisitos y siguiendo esta guía paso a paso en línea con el portal de la ANT

Índice de contenidos


📋La licencia de conducir es un documento indispensable que todo conductor está obligado a tener para conducir libre y legalmente cualquier tipo de vehículo a motor dentro del territorio nacional, y en Ecuador el ente encargado de otorgar la licencia es la Agencia Nacional de Tránsito.

En tal sentido, los ciudadanos que deseen solicitar la licencia de conducir por primera vez deben reunir y cumplir con una serie de requisitos para obtenerla, los cuales estarán en conformidad con el tipo de licencia que necesita.


En este artículo te informamos sobre cuáles son los requisitos que se necesitan para sacar la licencia de conducir por primera vez, cuál es el procedimiento para obtenerla y cuáles son los tipos en los que se encuentran divididas las licencias en el Ecuador.

Licencia1
.

¿Cómo se encuentran divididas las Licencias en el Ecuador?

En primer lugar, debes saber que dentro del Ecuador las licencias de conducir se encuentran agrupadas en dos categorías: Licencia de conducir no profesional y licencia de conducir profesional.

🔹Licencia de conducir no profesional

En esta categoría se ubican los siguientes tipos de licencia

➡️Licencia tipo A: Esta licencia es necesaria para conducir los siguientes vehículos motorizados: ciclomotores, motocicletas, tricar, cuadrones.

➡️Licencia tipo B: Este tipo de licencia se concede a ciudadanos que tengan automóviles y camionetas con acoplados de hasta 1,75 toneladas de carga útil o casas rodantes.

➡️Licencia Tipo F: Esta dirigida a usuarios con automotores especiales, es decir, adaptados para conductores con capacidades especiales.

🔹Licencia de conducir profesional

En esta categoría se encuentran los tipos de licencia que se describen a continuación:

➡️Licencia tipo A1: Está destinada a aquellos conductores de mototaxis o tricimotos de servicio comercial o cualquiera de los vehículos motorizados incluidos en los de tipo A que se utilicen para prestar servicios comerciales.

➡️Licencia tipo C: Para los conductores de taxis convencionales, ejecutivos, camionetas livianas o mixta hasta 3.500 kg, hasta 8 pasajeros; vehículos de transporte de pasajeros de no más de 25 asientos y los vehículos comprendidos en el tipo B que se utilicen para actividades comerciales.

➡️Licencia tipo C1: Esta licencia es otorgada para conducir vehículos policiales, ambulancias militares, municipales y todos aquellos vehículos para atender emergencias y control de seguridad del Ecuador.

➡️Licencia Tipo D: Es para los vehículos que prestan servicio de pasajeros (intracantonales, interprovinciales, intra – provinciales, intraregionales y por cuenta propia); y para vehículos del Estado ecuatoriano comprendidos en el tipo B y no considerados en el tipo C1.

➡️Licencia tipo D1: Para vehículos escolares, institucionales o de turismo, hasta un máximo de 45 pasajeros.

➡️Licencia Tipo E: Conductores de camiones pesados y extra pesados con o sin remolque de más de 3,5 toneladas, tráiler, volquetas, tanqueros, plataformas públicas, cuenta propia, otros camiones y los vehículos estatales con estas características.

➡️Licencia Tipo G: Para maniobrar maquinaria agrícola, maquinaria pesada, equipos camineros (tractores, motoniveladoras, retroexcavadoras, montacargas, palas mecánicas y otros).

Licencia2

¿Cuáles son los requisitos para sacar la Licencia de Conducir no Profesional por primera vez?

Para obtener por primera vez la licencia de conducir no profesional, los requisitos tanto para el tipo A como para el tipo B son los mismos:

Certificado de conductor NO profesional tipo A o B según el tipo de licencia que desea obtener, emitido por una Escuela de Capacitación para Conductores no profesionales autorizadas por la ANT.

Acta de grado Original del curso de conducción realizado en una de las escuelas autorizadas por la ANT.

Permiso de aprendizaje en original

Original del resultado del examen psicosensométrico, el cual debe estar vigente y aprobado.

Cédula de identidad y/o ciudadanía.

Original del certificado o carné de tipo sanguíneo, extendido por la Cruz Roja Ecuatoriana.

Original del comprobante de pago.

Si eres extranjero, debes presentar el documento original que certifica que  culminaste la educación básica, este documento debe ser apostillado, traducido al español y notariado.

Para la obtención de licencia tipo B si no realizó  el curso de conducción, puede presentar el certificado de aprobación de evaluaciones: psicosensométrica y práctica emitido por las Escuelas de Conducción no profesionales autorizadas por la ANT.

Procedimiento para sacar la Licencia de conducir No profesional

Los pasos a seguir por las personas que desean obtener la licencia de conducir no profesional tipo A o B son los siguientes:

💡Paso 1: En primer lugar debe Ingresar al portal web de la Agencia Nacional de Tránsito en la dirección www.ant.gob.ec .

Al ingresar, en la categoría servicios en línea debes generar la orden de pago la cual puedes imprimir.

Image 9
.

💡Paso 2: Con la orden de pago, cancela el valor del trámite en los puntos de pago autorizados por la ANT.

Luego de realizar el pago, ingresa nuevamente al portal de la ANT para obtener tu turno para la emisión de la licencia.

💡Paso 3: Dirígete a la agencia que te corresponde en la fecha señalada y con 15 minutos de anticipación a la hora fijada en el turno.

Confirmar y validar el turno en la ventanilla de información de la ANT.

Entrega la documentación requerida y el comprobante de los  pagos realizados y espera tu turno.

💡Paso 4: Cuando te corresponda, debes realizar la evaluación teórica que consiste en responder 20 preguntas en un simulador.

Finalmente espera tu licencia de conducir.

¿Cuáles son los requisitos para sacar la licencia de conducir profesional por primera vez?

La Licencia de conducir profesional se concede a los usuarios que requieran licencia los tipos C, D y E los requisitos son los siguientes:

Original del título de conductor profesional.

Original del acta de grado del curso

Original del permiso de aprendizaje C, D o E; según el tipo de licencia que desea obtener.

Original del resultado del examen psicosensométrico, el cual debe estar vigente y aprobado.

Original de la cédula de identidad y/o ciudadanía.

Original del certificado o carné de tipo sanguíneo extendido por la Cruz Roja Ecuatoriana.

Original del comprobante de pago.

Procedimiento para sacar la licencia de conducir profesional

Los pasos a seguir por los usuarios para obtener este tipo de licencia son los siguientes:

💡Paso 1: Ingresar al portal de la ANT en la dirección www.ant.gob.ec  y generar la orden de pago en la categoría servicios en línea

💡Paso 2: Imprimir la orden de pago y cancelar el valor del trámite en los Puntos de Pago autorizados por la ANT.

Ingresar de nuevo al portal de la ANT para obtener un turno.

💡Paso 3: Acudir a la agencia correspondiente con 15 minutos de antelación y en la fecha indicada en tu turno y entregar todos los requisitos y comprobantes de pagos realizados en los módulos de licencias.

💡Paso 4: Espera tu turno y realiza la evaluación teórica, respondiendo las 20 preguntas en el simulador.

Espera y finalmente obtén tu licencia.

🔹¿Cuál es el costo del trámite para obtener la Licencia?

El costo para realizar este trámite es de 68 USD para licencia no profesional, de acuerdo al cuadro tarifario de la Agencia Nacional de Tránsito y de 110 USD para licencia profesional.