Pérdida de documentos: Denuncia y trámite online

Realiza tu denuncia de pérdida de documentos en línea con las plataformas de CJ y la Fiscalía de Ecuador paso a paso

Índice de contenidos


¿Extraviaste tus documentos? ¿Fueron robados? Entonces seguramente querrás realizar una denuncia de pérdida de documentos para solucionar tu problema lo más pronto posible.

➡️En Ecuador, cuando una persona extravía sus documentos tiene la posibilidad de optar por una funcionalidad que fue implementada por el Consejo de la Judicatura (CJ) para denunciar dicha pérdida y generar una constacia de documentos extraviados.


Anteriormente para lograr concretar una denuncia de pérdida de documentos en Ecuador era necesario obtener los sellos de una Dependencia Judicial específica. Este hecho retrasaba la gestión del trámite. Por ello fue implementada la nueva aplicación web que permite su realización en línea de forma rápida.

Cuando hablamos de ”documentos” nos referimos a los de carácter personal, como lo son:

  • Licencia de conducir
  • Cédula de identidad
  • Tarjetas de crédito
  • Pasaporte
  • Carnet de identidad
  • Carnet del CONADIS
  • Tarjeta del Seguro de Salud
  • Matrícula Vehícular
  • SSPAT
  • Papeleta INEC
  • Credencial Profesional
  • Carnet de Jubilado o Pensionista, etc.

Si sufriste una pérdida de documentos y deseas denunciarla, podrás hacerlo siguiendo los pasos de la siguiente guía sencilla y rápida, además te contamos todo lo que necesitas saber sobre la realización de este trámite en Ecuador.

➡️¿Qué implica una denuncia de pérdida de documentos en Ecuador?

Cuando una persona extravía sus documentos personales, deberá realizar una denuncia de lo sucedido solo cuando desee recuperar dicho documento.

Es importante tener presente que el nuevo documento que será facilitado luego de la denuncia no reemplazará al original, pero creará un precedente de pérdida.

Dicha denuncia también funciona como protección al denunciante en caso de que sus documentos robados o extraviados fueran usados de forma ilegal.

¿Cuáles son los requisitos para la denuncia de pérdida de documentos en Ecuador?

Gracias al nuevo sistema implementado por el CJ (Consejo de la Judicatura) en el año 2013, la realización de este trámite funciona con pocos requisitos, estos son:

⇨Acceso al sistema online (internet)
⇨Número de cédula de identidad o ciudadania, pasaporte o documento nacional.

Pasos para realizar la denuncia de pérdida de documentos online

Paso 1: Dirígete al siguiente enlace para acceder al formuario de denuncia:

https://appsj.funcionjudicial.gob.ec/documentosExtraviados/publico/formulario.jsf

Perdida1

Paso 2: Rellena las casillas con los datos correspondientes. Estas están divididas en tres bloques de información que son:

Datos del solicitante: Datos personales del solicitante que perdió sus documentos

Datos de extravío: Situación en que fueron extraviados los documentos

Detalle del documento extraviado: Para ingresar los datos específicos del documento o documentos que fueron extraviados, como el número correspondiente y descripción general.

Paso 3: Rellena la casilla de letras y acepta

Paso 4: Finalmente podrás descargar e imprimir tu constancia de pérdida de documentos.

🔔Nota: Es importante que imprimas tu constancia de pérdida de documentos ya que es un requisito al momento de presentarla en organismos como el Registro Civil o la Agencia Nacional de Tránsito, en caso de pérdida de licencia de conducir o cédula de identidad

👉Robo de documentos: Procedimiento fiscal

En caso de que tus documentos hayan sido robados y debas realizar una denuncia de pérdida de documentos, será necesario que te dirijas hacia las instalaciones de la fiscalía más cercana, ya que esta exige la presencia del demandante en dicho proceso.

Al momento de dirigirte, el procedimiento es el siguiente:

📌El demandante esperará su turno para exponer su versión de los hechos al funcionario respectivo

📌Este lo escuchará y finalmente le facilitará la copia de su denuncia de pérdida de documentos.

El documento entregado será a su vez usado por la Policía si llegaran a toparse con el documento, para que logren identificarlo en algún operativo o atrapar a los ladrones.

Si lograran recuperarlo, los funcionarion indican al denunciante que se acerce hacia las instalaciones para que compruebe si el documento es de su propiedad, y luego presentando una factura de compra podrá finalmente retirarlo.

Pérdida de documentos para turistas extranjeros

🔹Paso 1: Los turistas pueden dirigirse al enlace web facilitado por la fiscalía especialmente para la pérdida de documentos o robo de los mismos de turistas extranjeros, el cual es:

https://www.fiscalia.gob.ec/denuncias-on-line-para-turistas/

Perdida2

🔹Paso 2: El turista deberá ingresar sus datos e información personales, el documento que fue extraviado o robado junto con un relato breve de lo que sucedió.

🔹Paso 3: Luego de completar todas las casillas, la denuncia será enviada al correo electrónico detallado en el formulario como una constancia para que el uso ilegal los documentos extraviados no sea adjudicado al propietario.

🔹Paso 4: Para recuperar los documentos perdidos, el turista deberá dirigirse a la fiscalía y realizar el procedimiento correspondiente de investigación.