Citaciones CTE: Consultar por placa en el CTE

Aprende a consultar tus citaciones CTE, multas o infracciones por vía web siguiendo esta guía simplificada con información simple y puntual

La Comisión de Tránsito en Ecuador permite actualmente consultar las citaciones CTE o multas de vehículos por placa mediante su plataforma web, siguiendo pasos sencillos que todos pueden realizar desde casa.

📋La CTE es una organización encargada de regular todo lo relacionado a la seguridad de los servicios de transporte público y privado, terrestre y transitorio en toda la vía estatal ecuatoriana. Su objetivo es prevenir y justificar los delitos vehiculares y aminorar la cantidad de accidentes automovilísticos en el país.

Para lograr esto, una de las estrategias que utilizan es emitir multas o Citaciones CTE, mayormente monetarias, que son atribuidas a personas que incumplen las normativas de tránsito en cualquiera de sus formas o causan problemas a los peatones. En algunos casos, incluso pueden llegar a retener un vehículo.

La vía estatal es una ruta bastante utilizada por los ecuatorianos, por lo que los conductores deben respetar todas las determinaciones del CTE. Si deseas aprender a consultar las citaciones CTE en línea, te mostramos cómo puedes hacerlo a continuación de forma sencilla y rápida.

Cte2

➡️¿Cómo consultar las citaciones CTE en línea?

Puedes consultar las citaciones CTE de forma fácil siguiendo estos 3 pasos:

⇨Ingresa al portal web de la CTE o al siguiente enlace: http://servicios.comisiontransito.gob.ec/app_citaciones_consulta/

⇨Selecciona la consulta por placa o por identificación

⇨Rellena el campo del formulario y finalmente clickea en ”consultar”

Paso a paso detallado para consultar citaciones CTE

Paso 1: Entra en el siguiente enlace: http://servicios.comisiontransito.gob.ec/app_citaciones_consulta/ y selecciona tu modo de consulta. Puedes elegir entre:

  • Por placa
  • Por identificación
Cte
.

🔹Nota: Si eliges la citación por placa, recuerda que el número de placa es de 3 números, un ”0” cero se antepone.

Paso 2: Rellena el campo de información requerida y finalmente selecciona la opción ”consultar”.

Una vez que consultes, podrás observar la siguiente información del vehículo en cuestión:

  • Número de placa del automóvil
  • Código de identificación
  • Número de cédula de identidad del dueño del vehículo
  • Fecha de la citación
  • Valor total de la multa monetaria
  • Origen de la citación (video, cámara, vigilante, radar, etc)

Paso 3: Descargar e imprimir la consulta

Esta información la facilita únicamente el sistema de la CTE. Son datos generales y de citaciones regulares vehiculares. Ahora bien, si deseas consultar alguna multa más detalladamente puedes hacerlo a través del portal de la ANT (Agencia Nacional de Tránsito).

📌¿Cuáles son las citaciones CTE más comunes en Ecuador?

Las citaciones CTE más comunes y consultadas en la plataforma suelen ser:

⇨Exceso de límite de velocidad
⇨Violación de señales de tránsito
⇨Estacionamiento en lugares prohibidos
⇨Obviar el cinturón de seguridad
⇨Conductor sin licencia de conducir
⇨Automóvil sin placa
⇨Uso del teléfono móvil al manejar
⇨Irrespetar horarios pico.

➡️¿Qué hago si no estoy de acuerdo con mi citación del CTE?

En caso de que pienses que no mereces la citación que te fue atribuída, tu opción es impugnar dicha citación. Para hacerlo, puedes guiarte por el artículo 644. del Código Orgánico Integral Penal que señala:

-”La persona citada podrá impugnar la boleta de tránsito, dentro del término de tres días contados a partir de la citación/notificación

Para impugnar citaciones CTE deberás dirigirte hacia la unidad judicial más cercana y contar con el apoyo de un abogado privado o defensor público que intervenga en el caso y proceso.

Cte1 1
.

Paga tus multas CTE a tiempo

🔹Es realmente importante que canceles tus multas a tiempo, ya que de esta forma evitarás recargos de intereses. Para hacerlo, el sistema funciona todos los días las 24 horas del día.

Para consultar tus multas, infracciones o citaciones deberás seguir el procedimiento anteriormente nombrado y actualizar tu información de contacto (número telefónico, correo electrónico) de forma constante, ya que allí es donde recibirás los códigos o notificaciones acerca de las citaciones CTE y cualquier novedad de tu vehículo.

Puedes cancelar el monto correspondiente mediante las plataformas web de cualquier banca nacional o por medio de plataformas internacionales como servipagos y western union.