Partida de nacimiento: Solicitud y trámite en línea

Obtén tu partida de nacimiento virtual mediante el portal del Registro Civil de Ecuador con esta guía paso a paso detallada y sencilla

Como bien sabemos, la partida de nacimiento o certificado de nacimiento es una especie constancia y garantía de nuestra existencia, por lo que resulta un documento muy importante que todos los ciudadanos debemos portar.

Actualmente realizar trámites de esta índole puede resultar complicado y tardío, debido a distintas situaciones. Es por esto que en Ecuador, a partir del año 2017 el Registro Civil ha facilitado un portal virtual donde pueden realizarse cómoda y sencillamente la tramitación y obtención de documentos personales como la partida de nacimiento por vía online.

Puedes realizar los siguientes trámites en la plataforma de ”Agencia Virtual” del Registro Civil Ecuatoriano:

  • Certificado de matrimonio
  • Certificado de unión de hecho
  • Partida de nacimiento

📋La obtención de estos documentos será en formato PDF y podrás descargarlos virtualmente, su vigencia será la misma ya que poseen su respectiva firma, más sin embargo suelen tener aproximadamente 3 meses de validación.

Si requieres obtener tu partida de nacimiento, puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar y siguiendo los pasos que te explicaremos a continuación. Para comenzar, conozcamos qué es y para qué sirve la partida de nacimiento.

➡️¿Qué es el certificado o partida de nacimiento?

Es un documento en donde se consta el nacimiento de un individuo, el cual es emitido y certificado por el Registro Civil respectivo.

La partida de nacimiento tuvo un gran auge desde su apogeo en épocas antiguas, en culturas de distintos países; actualmente la creación de este registro es realizada a nivel mundial y se ha convertido en una ordenanza muy significativa y un derecho que poseen todas las personas.

Este certificado es regido por los padres del niño y el médico, partera o encargado del hospital quienes se encargan de verificar que el nacimiento sea debidamente registrado.

El registro de la partida de nacimiento original, por otro lado, es almacenado en las oficinas gubernamentales del registro civil. Por lo tanto el ciudadano obtendrá en todo caso una copia certificada y sellada de este.

📌¿Para qué sirve la partida de nacimiento?

La partida de nacimiento es un documento realmente útil e importante en la actualidad, tanto personal como legalmente. Este es un requisito para la obtención de distintos documentos y trámites de índole administrativo, como por ejemplo:

⇨Obtención de el documento de identificación: Cédula de identidad, pasaporte, DNI
⇨Al momento de contraer matrimonio o divorciarse
⇨Al inscribirse por primera vez en una institución educativa y desarrollar estudios avanzados
⇨Obtener el beneficio de pensiones

Pasos para obtener la partida de nacimiento online mediante el Registro Civil de Ecuador

Puedes descargar e imprimir tu partida de nacimiento ecuatoriana mediante el portal web del Registro Civil. Para lograrlo, solo deberás seguir estos simples pasos:

🔹Nota: Antes de realizar el procedimiento es importante que cuentes con un usuario y contraseña en el sitio web, si no cuentas con uno, puedes crearlo con esta guía ->

Paso 1: Ingresa al portal web del registro civil mediante el siguiente enlace:

https://www.registrocivil.gob.ec/

Paso 2: Deberás elegir la opción ”certificado de nacimiento” entre las demás y seleccionar la opción ”Agregar al carrito”

Image 16

Paso 3: Seguidamente ingresa tu número N.U.I o de cédula y contraseña. Mantén tu móvil o correo electrónico activo también, allí deberás confirmar el proceso.

Image 17

Paso 4: Posteriormente tendrás que efectuar un pago, el cual es de $3 por cada documento y el máximo de impresión es de 10. Selecciona el número y clickea en ”pago”.

Paso 5: Efectúa el pago vía online según la banca que utilices.

Paso 6: Una vez realizado el pago, recibirás en tu móvil o correo electrónico un código de confirmación para regresar el pedido.

Finalmente, solo resta descargar e imprimir el certificado o partida de nacimiento en formato PDF.

➡️Si deseas simplemente Consultar tu partida de nacimiento, deberás seguir los mismos pasos señalados, pero en vez de seleccionar la opción ”pago” solo deberás clickear en la segunda opción y así podrás ver la partida en detalle.