Recuperación de la clave IESS ONLINE

Aprende a usar la herramienta de recuperación de la clave IESS online con estos simples pasos, conoce los requisitos e información necesaria

Índice de contenidos

Para brindar mayor comodidad a sus usuarios, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social pone a la disposición de estos una herramienta en línea que permite recuperar la clave IESS de acceso al portal web sin necesidad de dirigirse a una agencia física.

Este servicio ayuda a quienes han olvidado su contraseña, la han bloqueado o desean cambiarla.

Contar con una clave de acceso es fundamental para ingresar al portal del IESS y acceder a los diferentes servicios que ofrece. Por ello, a continuación te detallamos cada uno de los pasos que debes seguir para recuperar tu clave del IESS en línea y algunos aspectos que te gustará conocer.

➡️¿Cuáles son los requisitos para recuperar la clave IESS en Ecuador?

Para realizar el procedimiento de recuperación de la clave de acceso al portal del IESS, asegúrate de tener los siguientes requisitos:

⇨Estar afiliado previamente al portal IESS.
⇨El número de cédula de identidad de la persona afiliada que desea recuperar la clave.
⇨El correo electrónico debe estar activo, es recomendable abrirlo al momento de comenzar con el procedimiento de recuperación de clave.
⇨Si eres extranjero y aún no tienes cédula ecuatoriana, el código de identificación otorgado en las oficinas del IESS.

Pasos para recuperar la clave IESS Online

Paso 1: En primer lugar, debes ingresar al portal www.iess.gob.ec

Iess Web
P.

Paso 2: A continuación, dirígete a la opción Generar/Recuperar clave

Iess1
.

Paso 3:Al entrar, coloca el número de cédula correspondiente o el código de identificación, marca el recuadro de ”No soy un robot” y presiona seguidamente buscar

Iess2
.

Paso 4: A continuación, aparecerán algunas preguntas de seguridad que deberás responder utilizando la información que ingresaste al momento de realizar tu afiliación. Estas preguntas son sencillas y dispones de un número de tres intentos para responder correctamente. Luego de responderlas, presiona ”Aceptar”

Paso 5: Ahora debes validar tus datos personales, tales como número de cédula, correo electrónico, número del teléfono celular y del teléfono de referencia y darle click al botón aceptar.

Paso 6: El portal te indicará que debes ingresar al correo electrónico que has registrado en el portal  para culminar con el procedimiento, debes presionar el botón salir para recibir el mensaje en el correo.

Paso 7: En tu correo recibirás un link de activación, al cual daremos click para continuar con el procedimiento de recuperación de clave. Disponemos de 15 minutos para completar este paso.

Paso 8: Aceptamos las condiciones de uso marcando el recuadro e ingresamos la nueva clave con el teclado virtual que aparece en el enlace, siguiendo las indicaciones para la misma.

Paso 9: Ingresamos nuevamente la clave para confirmarla y presionamos el botón generar.

Iess3
I

Si la clave cumple con las condiciones, es decir, tiene entre 6 y 15 caracteres y está conformada por letras y/o números, al presionar el botón generar aparecerá un mensaje de felicitaciones para señalar que se ha generado con éxito su nueva clave.

⇨Al seguir cada uno de los pasos señalados, podrá generar una nueva clave con la cual podrá acceder nuevamente al portal web del IESS y a los diferentes servicios y trámites en línea allí ofrecidos.

📌¿A quién va dirigido el servicio de recuperación de clave IESS en línea?

Este servicio en línea está dirigido a todas aquellas personas naturales de nacionalidad ecuatoriana o extranjeros que se encuentren afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y que deseen recuperar su clave personal de acceso al portal web del IESS.

Esta clave IESS debe estar activa para poder ingresar a dicho portal y acceder a los diferentes servicios institucionales, información  y trámites en línea que pueden efectuar los afiliados al IESS.

¿Cuál es el costo del procedimiento de recuperación de la clave IESS?

Realizar este procedimiento no genera ningún costo, ya que se trata de un trámite completamente gratuito.

Para recuperar la clave de acceso al portal del IESS, solo es necesario cumplir con los requisitos mencionados al comienzo de este artículo  y completar cada uno de los pasos descritos anteriormente.
 

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de recuperar tu clave IESS

🔹Luego de recuperar tu clave IESS de acceso al portal web apunta tu nueva clave en una libreta de registros o algún lugar seguro de almacenamiento de datos para consultarlo en caso de olvido.

🔹Ignore los mensajes que pueda recibir solicitando su clave de acceso, pues los funcionarios del IESS nunca van a solicitarle que entregue su clave.

🔹Tampoco entregue su clave a desconocidos, porque cualquier acción que sea realizada con su clave será de su completa responsabilidad.

🔹En caso de que llegue a extraviar su clave, cámbiela lo antes posible siguiendo los pasos señalados.