¿Cómo Obtener el Certificado de Antecedentes Penales? Ecuador 2020

Obtén el certificado de antecedentes penales en pasos simples desde tu dispositivo inteligente ingresando al portal web del Ministerio de Gobierno de Ecuador

Índice de contenidos


El Ministerio de Gobierno de Ecuador ha puesto a la disposición de los ciudadanos a través de su portal web el servicio de Consulta y Certificado de Antecedentes Penales, anteriormente conocido como Record Policial, para que los usuarios puedan obtener este certificado de una forma más rápida y sencilla.

Este servicio está disponible a la ciudadanía de manera permanente y se basa en la información recopilada por la Policía Nacional del Ecuador, por lo que en el momento en que una persona necesite validar los antecedentes penales puede acceder a realizar este trámite en el portal del Ministerio de Gobierno, los 365 días del año y a cualquier hora.


Si necesitas obtener el Certificado de Antecedentes Penales, en este artículo te indicamos lo que debes hacer para conseguirlo por internet y aclaramos algunas dudas que pueden surgir en relación a este trámite.

📋¿Qué es y para que sirve el Certificado de Antecedentes Penales?

El Certificado de Antecedentes penales es un documento electrónico que es facilitado por el Ministerio de Gobierno a través de los servicios que ofrece a la ciudadanía en su portal web, el mismo cuenta con una firma electrónica que le confiere validez para ser presentado ante cualquier entidad o institución.

A través de este certificado se puede verificar si una persona registra o no antecedentes judiciales por algún hecho ilícito que haya cometido, para ello el Ministerio de Gobierno se vale de la información suministrada por la Policía Nacional del Ecuador, la cual es actualizada constantemente para garantizar la veracidad de los datos que aparecen en el documento.

En tal sentido, aunque la ley prohíbe tanto al sector público como privado exigirle a algún ciudadano el Certificado de Antecedentes Penales como requisito para efectuar algún trámite, este documento puede ser requerido por las autoridades para algunos procedimientos, tales como estudiar, trabajar o vivir en el extranjero y para alistarse en las fuerzas Armadas o la Policía Nacional.

🔹¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado de antecedentes penales?

Si la persona que desea tramitar el Certificado de Antecedentes Penales es ciudadano ecuatoriano, solo necesita su número de cédula de identidad e ingresar al portal web del Ministerio de Gobierno para obtener el Certificado.

Por otro lado, si el solicitante es extranjero, en primer lugar debe registrar su número de pasaporte en el Sistema Integrado de la Policía Nacional de Ecuador (SIPNE), para lo cual debe dirigirse a las oficinas de la Policía Judicial.

Procedimiento a seguir para obtener el Certificado de Antecedentes Penales por Internet

⇨Paso 1: El primer paso es ingresar al portal web del Ministerio de Gobierno a través de la dirección www.ministeriodegobierno.gob.ec .

Al ingresar, en la página de inicio bajo el subtítulo “Temas Importantes” aparece una lista de opciones entre las que se encuentra “Certificado de Antecedentes Penales”, seleccione esta opción para continuar.

Image 1
.

⇨Paso 2: A continuación podrá visualizar una nueva ventana que contiene los términos y condiciones de uso, léalos y presione “Aceptar” para proseguir.  ¿Cómo Obtener el Certificado de Antecedentes Penales? Ecuador 2020 1

Image 3
.

⇨Paso 3: Si usted es ciudadano ecuatoriano solo tiene que ingresar su número de cédula para continuar. Si usted es extranjero, cambie la opción a “NO” y seleccione en Tipo de Documento la opción Pasaporte e ingrese el número para continuar. ¿Cómo Obtener el Certificado de Antecedentes Penales? Ecuador 2020 2

Image 4
.

En la siguiente página aparecerán los nombres y apellidos correspondientes al número de identificación ingresado.

⇨Paso 4: Si los datos mostrados son correctos, coloque en el recuadro “motivo de consulta” una breve explicación sobre el uso que va a darle al certificado, con un mínimo de 10 caracteres, y presione en el botón que dice “siguiente”.

Finalmente aparecerá el Certificado, el cual puede descargar en su computador e imprimir.

💡¿Es necesario apostillar el certificado de antecedentes penales?

Esto depende del motivo para el que es requerido el Certificado, si es para utilizarlo dentro del territorio nacional, no es necesario que este documente sea apostillado puesto que el mismo ya tiene una firma electrónica que le confiere validez ante cualquier ente Nacional.

Por otro lado, si el Certificado lo necesita para realizar algún trámite en el extranjero, en este caso sí es necesario apostillar el documento ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

¿Qué debo hacer si me solicitan el certificado de antecedentes penales en otro país?

Si todavía te encuentras en Ecuador debes dirigirte al Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) con el Certificado de Antecedentes Penales ya impreso para que allí te lo sellen.

Ahora bien, si ya te encuentras en otro país, lo que debes hacer es dirigirte al Consulado o Embajada Ecuatoriana (dependiendo del país) para solicitar que te apostillen el Certificado.

➡️¿Por cuánto tiempo tiene validez el certificado de antecedentes penales?

El tiempo de validez de este certificado es de 90 días o tres meses desde la fecha de emisión y para mayor claridad al respecto, este documento contiene en la parte inferior su fecha de validez.

⇨Luego de expirar la validez del documento, es necesario solicitar e imprimir nuevamente este Certificado si lo necesita para realizar algún trámite.

Cabe destacar que para mayor confiabilidad, este servicio del portal web del Ministerio de Gobierno cuenta con mecanismos de seguridad para controlar el acceso y el uso de la información.

Recomendaciones al momento de solicitar el Certificado de Antecedentes Penales

🔹Al ingresar al portal web del Ministerio de Gobierno, puede suceder que al momento de consultar el Certificado el sistema muestre la “error”, en este caso verifica que hayas digitado de forma correcta tu número de cédula o pasaporte.

Si continúa apareciendo error, intenta ingresar más tarde.

🔹En caso de presentar algún error de tipeo en los nombres o apellidos, si eres ciudadano ecuatoriano debes dirigirte al registro civil para corregir los datos y si eres extranjero debes acudir a la Policía Judicial.