Matrícula automática: Tramitación online completa

Conoce toda la información sobre la matrícula automática estudiantil en Ecuador, su tramitación y consulta online paso a paso

Debido a la pandemia mundial y muchos otros aspectos en la vida de los ecuatorianos, realizar trámites en general puede volverse una tarea complicada, razón por la cual distintos organismos de Ecuador han facilitado la tarea e implementado la realización de trámites vía online.

Es el caso del órgano educativo en Ecuador, quienes han desarrollado un sistema de ”consulta en línea” para que los estudiantes logren obtener su matrícula automática desde la comodidad de sus casas.


Pero, ¿A qué nos referimos con matrícula automática? ¿Cuáles son los pasos para obtenerla? y ¿Qué requisitos debo cumplir para ello?

A continuación, podrás responder a estas interrogantes y aprender en simples pasos cómo obtener tu martícula automática estudiantil en línea.

➡️¿Qué es la matrícula automática estudiantil en Ecuador?

Cuando un niño o joven desarrolla sus estudios en alguna institución pública de Ecuador, no es necesario que este cumpla con una matriculación anual o la realización de los trámites correspondientes a la inscripción entre cursos.

Esto es posible gracias a que los estudiantes inscritos en centros educativos públicos, poseen una Matrícula Automática.

Esta permite que los estudiantes se registren en el sistema educativo de manera automática sin necesidad de los trámites anteriormente mencionados.

Por lo tanto, los representantes de los menores no están en la obligación de poner en marcha el proceso de inscripción ya que el sistema de Matricula Automática lo hace por ellos.

Consultar la matrícula automática vía online paso a paso

Para lograr la tramitación de la matricula automática, es necesario seguir una serie de pasos bastante sencillos, que se mencionarán a continuación:

Paso 1: Ingresa a la web de Juntos Educación -> https://juntos.educacion.gob.ec/index.php

Matricula1

Paso 2: Selecciona el tipo de régimen en el cual el estudiante está inscrito. Puedes optar por el Régimen Costa ó el Régimen Sierra-Amazonia.

Matricula
.

Paso 3: Luego de seleccionar tu tipo de régimen, dirígete a la zona superior derecha de la página y clickea ”Fase Consulta” > Consulta tu certificado de inscripción

Matricula4

Paso 4: Una vez allí, podrás rellenar de forma directa el campo con datos como nombre completo, cédulay distintos carácteres relacionados al estudiantes. Cuando lo hagas, presiona > Buscar y tendrás acceso a los datos de tu Matrícula Automática para imprimirlos.

Matricula5

 ⇨¿Te has fijado lo fácil que es? Con estos simples pasos te será posible consultar tu matrícula automática online sin preocupación. Ten en cuenta que los datos que deberían aparecer en tu certificado son:

  • Nombre completo del estudiante
  • Número de cédula del estudiante
  • Zona, Distrito, Circuito, Provincia y Cantón
  • Información sobre la institución educativa correspondiente

De no ser así, es recomendable dirigirse directamente hacia el Distrito del Ministerio de Educación más cercano a usted y exponer el problema.

📌¿Cuándo NO es posible obtener la matrícula automática en Ecuador 2020?

Pueden presentarte distintas situaciones que eviten que la obtención o consulta de la matrícula automática no sea posible. Estas pueden ser:

Si el estudiante ingresa por primera ocasión al respectivo sistema de educación fiscal. Esto aplica para menores de entre tres y cinco años de edad. De ser así, la región no es factor relevante.

⇨En caso de que los estudiantes cuenten con estudios en escuelas/colegios particulares, municipales o fiscomisionales y pretendan cambiarse hacia alguna institución educacional fiscal.

⇨De igual forma, se aplican algunos casos externos como el de refugiados, migrantes o personas que tengan antecedentes de abandono estudiantil y deseen reintegrarse luego de un tiempo específico.

Para lograr obtener la matrícula automática en alguno de estos casos, podrás hacerlo a través de la modalidad de Autoinscripción vía online, o de presencialmente en alguna sede del Ministerio de Educación.

🔹Datos que debes tomar en cuenta sobre la matrícula automática

Aquellos estudiantes que pertenezcan al sistema educativo fiscal no necesitan completar dicho proceso, puesto que ya cuentan con una continuidad asegurada en sus estudios para el curso siguiente por medio de la matrícula automática.

✔Si el estudiante pertenece a algún establecimiento educativo fiscal, pero que no incluya los estudios superiores, el Ministerio de Educación garantiza la fijeza de su aprendizaje por medio del encadenamiento estudiantil, el cual lo anclará directamente hacia otra institución educativa de su circuito de forma inmediata.

✔La matrícula automática cuenta con las siguientes características:

  • Se encuentra firmado por vía electrónica, por lo que no es necesario sello o validación física alguna.
  • Dicho certificado no cuenta con valor comercial o monetario.
  • Su uso será responsabilidad única de la persona que lo solicite.