Correo institucional MinEduc: Registro e ingreso online

Actualízate e infórmate por medio del correo institucional MINEDUC. Aprende a utilizarlo con esta guía simple paso a paso en línea.

El Ministerio de Educación ha puesto a la disposición de los docentes y autoridades que integran la comunidad educativa de las diferentes instituciones educativas fiscales del país un correo electrónico institucional.

?Este correo institucional MinEduc es un medio de comunicación virtual eficaz, ya que permite que todos los docentes  del país se mantengan al tanto de las noticias, informaciones de interés para el magisterio, directrices y lineamientos del Ministerio de Educación.

A su vez permite el intercambio de conocimientos, socialización de temas relativos a la labor educativa, entre otras múltiples opciones, logrando que el mensaje llegue a los trabajadores de la educación de forma rápida y segura.

Para acceder a este correo, el Ministerio de Educación le proporcionó a cada docente de forma individual los datos necesarios para ingresar al mismo.

Estos datos, que consisten en el usuario y la contraseña para entrar, son personales y son los mismos que utilizan cada docente, autoridad o funcionario público del ministerio para ingresar a la plataforma EducarEcuador.

?¿Por qué deben utilizar los docentes el correo institucional MinEduc?

Es realmente importante que los docentes utilicen el correo electrónico institucional MinEduc, pues a través de este medio de comunicación virtual el personal educativo estará recibiendo notificaciones y lineamientos que tienen que ver con el desarrollo de sus funciones en el aula o dentro de la Institución educativa donde laboran.

En tal sentido, la información suministrada por medio del correo institucional es confiable y para el beneficio de la educación. Con esta herramienta, los docentes manejarán información veraz y actualizada de los planes, proyectos y programas del ministerio para la gestión y calidad educativa.

Además, es un medio seguro para el envío por parte de los docentes y autoridades educativas de documentación o datos personales que le sean solicitados para efectuar algún trámite de índole laboral.

De esta forma, el intercambio de información se efectúa más fácilmente y hay un mejor control en el manejo de esta

¿Con qué propósito fue creado el Correo Institucional MinEduc?

⇨El propósito principal del correo institucional MinEduc es lograr que la comunicación y el intercambio de información entre el Ministerio de de Educación y el personal docente fluya de forma rápida, fácil y segura.

En consecuencia, el ministerio utilizará este canal de comunicación virtual para emitir comunicados, directrices e informaciones de interés para los docentes y autoridades educativas y para solicitar información o actualización de datos del personal adscrito.

Cabe destacar que con esta herramienta los docentes también pueden guardar la información recibida y consultarla cuando así lo deseen, lo cual es de gran utilidad en la planificación de las actividades que aplicarán en el transcurso del año escolar.

Algo que también pueden hacer los usuarios del correo institucional es intercambiar conocimientos y socializar temas relevantes al ámbito educativo.
 

Además, en el transcurso del año escolar, los docentes estarán recibiendo notificaciones a través del correo institucional sobre capacitación, evaluaciones, concursos o cualquier comunicado emitido por el Ministerio de Educación.

Por otro lado, en esta era digital es fundamental que los docentes estén actualizados y manejen con facilidad los recursos tecnológicos y las herramientas virtuales que se amplían cada vez más.

Utilizar este correo es realmente sencillo, a continuación te explicaremos cómo ingresar y los pasos que debes seguir si vas a utilizarlo por primera vez.

7 Pasos para ingresar al correo institucional MinEduc online

Paso 1: Escribe en el navegador la dirección de la página del correo institucional, la cual es: https://correo.educación.gob.ec/ y presiona »enter».

Mineduc
.

Paso 2: Aparecerá  la página de acceso, en la cual debes colocar en el primer recuadro tu usuario y en el segundo tu contraseña. Recuerda que estos datos son los que te fueron asignados y entregados en la institución educativa donde laboras.

Paso 3: Luego de ingresar el usuario y la contraseña, presiona el botón de iniciar sesión.

Paso 4: Aparecerá la siguiente página donde debes cambiar la contraseña por otra creada por ti, para ello colocas en el primer recuadro la misma contraseña de educar ecuador, en el siguiente la nueva contraseña siguiendo los requisitos que exige el sistema: dos letras mayúsculas, cinco números, tres letras minúsculas.

?Ejemplo: RL54321rg

Luego confirmas la nueva contraseña y clickeas el botón enviar.  

Paso 5: Aparecerá un mensaje indicando que la contraseña fue cambiada y debes presionar aceptar para iniciar sesión con tu nueva contraseña

Paso 6: El sistema te llevará de nuevo a la página de inicio, donde debes colocar tu usuario y tu nueva contraseña para ingresar al correo

Paso 7: Si es la primera vez que ingresas al correo institucional, debes configurar el idioma y zona horaria y presionar el botón guardar.

Al hacerlo, aparecerá la bandeja de entrada y habrás ingresado a tu correo institucional.

En la siguiente imagen puedes observar en forma resumida cada uno de los pasos descritos anteriormente:

Image 7

?¿Qué hacer en caso de no poder ingresar al correo institucional MinEduc?

⇨Revisa que no se encuentre activada la tecla mayúscula cuando ingreses tus datos.

⇨Escribe tu usuario y contraseña de forma pausada, comprobando que cada letra y número es correcto.

⇨Si no logras entrar al correo institucional MinEduc, probablemente es porque olvidaste la contraseña o estás ingresando algún dato incorrecto. Si olvidaste la información de tus datos, intenta recuperarlos por el portal de EducarEcuador o a través de Atención Ciudadana del MinEduc llamando al 1800 338222.

⇨También puedes escribir un correo a [email protected] con tus datos, solicitando la recuperación de tu contraseña.

Recomendaciones al momento de utilizar el correo institucional MinEduc

➡️El usuario y contraseña son personales, evita entregar estos datos a otras personas. Anota y guarda tus datos de usuario y contraseña del correo institucional MinEduc en una libreta de registros para que puedas consultarlos en caso de olvido.

➡️Se aconseja no contestar ni reenviar cadenas de ningún tipo ni emails de spam.

➡️Si vas a enviar información a varios correos electrónicos, utiliza el campo CCO para que quienes reciban el mensaje no puedan ver las otras direcciones a las cuales ha sido enviada la información.

➡️Trata de ingresar constantemente a tu correo institucional MinEduc para que te mantengas al día con todas las notificaciones provenientes de las actividades que realiza el Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación en aras de promover la comunicación efectiva y directa con cada uno de los docentes, directivos y servidores del área educativa, ha proporcionado a cada uno de estos los datos que deben utilizar para ingresar al correo electrónico institucional MinEduc.

?Este correo permite a los docentes recibir información relacionada con su labor educativa y a su vez la posibilidad de interactuar y enviar cualquier documentación que le sea requerida correspondiente al ejercicio de sus actividades.

De igual forma, a través del correo institucional MinEduc, los docentes podrán mantenerse informados de los diferentes programas y proyectos que desarrolla el Ministerio de Educación.

Si eres docente, es importante que conozcas la importancia de utilizar el correo institucional mineduc, el propósito para el cual fue implementado, cuál es la normativa para el uso de este correo, cómo ingresar entre otros aspectos de interés.

Image 11

⇨Es importante recalcar que la información transmitida a través del correo institucional MinEduc es responsabilidad del docente que la genera, por lo tanto se debe tener cuidado con el tipo de información o los comentarios que se envíen por este canal comunicativo.

Mineduc 1

Componentes del correo institucional MinEduc

Debes tener claro cuáles son los componentes del correo institucional para que al momento de ingresar no tengas inconvenientes o confusiones:

?La dirección del correo institucional

Es el enlace que debes escribir en tu navegador de internet para que te aparezca la página de inicio, esta dirección es: https://correo.educación.gob.ec/    

?El usuario y contraseña

Son el mecanismo de autenticación para ingresar, ambos están compuesto por una combinación de caracteres que deben ser utilizados de forma individual. Estos datos de usuario y contraseña son los mismos que les fueron entregados a cada docente para acceder al portal EducarEcuador. Son personales e intransferibles.

Algunas normas de uso del correo institucional del Ministerio de Educación

?El correo institucional Mineduc fue creado para el intercambio de información relacionada a la labor docente, por lo que no debe utilizarse para otra cosa que no sea de beneficio para la educación.

✔No debe utilizarse este correo como dirección de contacto para atender asuntos de índole personal, comercial, político o religioso.

✔Este correo no debe emplearse como medio para suscribirse a páginas de publicidad, noticias y cadenas que no tengan relación con los fines para los cuales fue diseñado.

✔Por medio del correo institucional no debe intercambiarse comunicaciones con contenido pornográfico, ilícito, racista o degradante en cualquier forma entre los usuarios.