Mecanizado del IESS


👉 ¿Qué es el IESS?

El IESS es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, una entidad autónoma cuya principal función es la de aplicar el seguro universal obligatorio en el Ecuador.

👉 ¿Qué es el Mecanizado del IESS?

En términos sencillos, el mecanizado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es el historial laboral de un(a) trabajador(a), en el cual se detallan las aportaciones patronales realizadas al IESS, y también es usado para comprobar que eres afiliada/o del Seguro Social.

👉 ¿Para qué sirve el Mecanizado del IESS?

El mecanizado es un requisito comúnmente solicitado para la realización de trámites, y permite obtener y verificar información referente a las aportaciones de un(a) trabajador(a) en el Seguro Social.

👉 ¿Qué datos necesito para obtener el Mecanizado del IESS?

Puedes obtener el Mecanizado del IESS (Historial Laboral) por internet con tu cédula y tu clave del IESS.
Recuerda que si no tienes una clave del IESS, aquí te explicamos como generarla.

👉 ¿Se puede obtener el Mecanizado del IESS desde un celular?

Sí, puedes obtener el mecanizado del IESS con un celular con conexión a internet.



Durante los años en los que una persona trabaja en el Ecuador, ya sea en una empresa privada o en el sector público, esta realiza una aportación mensual de sus ingresos, que le garantizará el acceso a la Seguridad Social.

Conocer las aportaciones y el historial de trabajo de una persona puede ser muy útil, por lo cual, existe un documento conocido como mecanizado del IESS, desde el cual se puede consultar esta información.

Es posible que te hayan solicitado el mecanizado del IESS como parte de los requisitos para optar por un empleo, o que necesites verificar el estado de tus aportaciones mensuales.

Cualquiera que sea el caso, es muy bueno saber que puedes obtener el mecanizado del IESS desde cualquier dispositivo con conexión a internet, y aquí aprenderás como buscarlo, descargarlo e imprimirlo siguiendo los pasos necesarios.

📋 ¿Qué es el IESS?

Antes de conocer más sobre el mecanizado, para qué sirve y como obtenerlo; vale la pena conocer más sobre la institución que lo emite.

El IESS es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, una entidad autónoma que forma parte del sistema de seguridad social del Ecuador.

La principal función del IESS es la de aplicar el seguro universal obligatorio, un derecho irrenunciable de todas las personas de Ecuador.

Como institución que asegura a los trabajadores del Ecuador la obtención de la seguridad social, existen diversos documentos emitidos por el IESS, los cuales permiten a los trabajadores conocer el estado de sus aportaciones, hacer reclamos, solicitar sus derechos, entre otros.

Entre los documentos emitidos por el IESS, uno de gran importancia es el mecanizado del IESS, el cual puedes obtener fácilmente desde el sitio web del IESS.

💡 ¿Qué es el Mecanizado del IESS?

La solicitud del mecanizado del IESS para la realización de algunos trámites podría generar confusión, especialmente por la palabra mecanizado en el nombre.

En términos sencillos, el mecanizado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es el historial laboral de un(a) trabajador(a), en el cual se detallan las aportaciones patronales realizadas al IESS, y también es usado para comprobar que eres afiliada/o del Seguro Social.

Además de las aportaciones por parte del empleado, el mecanizado incluye otros datos importantes, tales como:

  • Tiempo que ha trabajado (en años, meses y días)
  • Sueldos percibidos
  • Tipo de aporte
  • Fechas de pago de aportaciones
  • Relaciones de trabajo
  • Entre otros

Los empleados en relación de dependencia son aquellos que trabajan para una institución, organización o empresa, en el sector público o privado.

Por otro lado, también los trabajadores autónomos (freelancers) pueden obtener su mecanizado del IESS, pero en él solamente tendrán los datos referentes a sus aportaciones.

⭐️ ¿Para qué sirve el Mecanizado del IESS?

El mecanizado del IESS es un requisito solicitado para realizar algunos trámites, así como para obtener y verificar información referente a las aportaciones de un(a) trabajador(a) en el Seguro Social.

Sin embargo, es una buena idea conocer algunas de las principales funciones y utilidades de este documento, así como los casos en los que más comúnmente se requiere:

  • Aquellas personas que planean trabajar en una institución pública o que ya hayan trabajado en una
  • Como requisito para optar por un trabajo en algunas empresas privadas
  • Algunas oficinas de Recursos Humanos lo usan para conocer el historial laboral de un empleado o prospecto laboral
  • Permite conocer el número de aportaciones realizadas al IESS
  • Permite saber si tu empleador o el estado está al día con el pago de sus aportaciones por tu empleo
  • Sirve para verificar si una persona está afiliada a la Seguridad Social
  • Aporta información que puede servir para realizar reclamos referentes a trabajos previos o al trabajo actual con relación a las aportaciones y las horas trabajadas

Los datos que aporta el mecanizado del IESS sirven como resumen laboral de una persona, por lo cual es un requisito para las personas que optan por un empleo, especialmente en el sector público, pues permite corroborar la experiencia laboral y el estado de una persona con la Seguridad Social.

✅ Pasos para obtener el Mecanizado del IESS

Obtener el mecanizado del IESS es un proceso sencillo, pues lo puedes realizar desde cualquier lugar y dispositivo con una conexión a internet desde el sitio web oficial del IESS.

Para obtener el mecanizado del IESS, debes estar registrada/o en el sistema del IESS, es decir, necesitas tener una clave del IESS, por lo cual primero conocerás los pasos para generarla.

🔹 Generar clave del IESS

Recuerda que si ya tienes una clave del IESS, puedes saltarte estos pasos e ir directamente a los pasos para obtener el mecanizado.

Si aún no la tienes, solo debes seguir estos pasos:

▷ Ingresa a la página web oficial del IESS desde este enlace.

Obtener Mecanizado del IESS por internet
Mecanizado Del Iess 1

▷ Una vez te encuentres en la página del IESS, baja un poco y ubica la sección de «Servicios en línea», y haz click en la opción «Asegurados», la cual está en el medio de las tres (3) opciones, con un ícono de una mujer y un hombre.

Obtener Mecanizado del IESS
Mecanizado Del Iess 2
Guia para obtener el Mecanizado del IESS
Mecanizado Del Iess 3

▷ Cuando te encuentres en la página de «Asegurados», haz click en la opción «Afiliados», que encontrás como primera de izquierda a derecha y con un ícono de dos personas con un bebé.

Mecanizado del IESS para afiliados
Mecanizado Del Iess 4 1
Mecanizado del IESS para afiliados
Mecanizado Del Iess 5 1

▷ Una vez te encuentres en la sección «Afiliados», encontrarás muchas opciones con sus respectivos iconos arriba del texto.

Generar clave del IESS
Mecanizado Del Iess 6 1
Servicios del IESS
Mecanizado Del Iess 7

▷ Ubica la opción «Generar / Recuperar Clave», la cual se encuentra en la primera fila como segunda opción de izquierda a derecha, y con un ícono de una mano recibiendo una llave. Haz click en el ícono.

Generar o recuperar clave del IESS
Mecanizado Del Iess 8

✔ Si lo estás haciendo desde un dispositivo móvil, encontrarás la opción «Generar / Recuerar Clave» como segunda de arriba hacia abajo.

Servicios del IESS móvil
Mecanizado Del Iess Movil 1

▷ Ahora aparecerá un formulario con solamente dos campos que debes llenar: la cédula y aceptar la casilla de «No soy un robot» (captcha).

Mecanizado Del Iess 16
Mecanizado Del Iess 16

✔ Resulta difícil ver el formulario, pues está hacia la derecha. Sin embargo, puedes escribir el número de cédula y aceptar la casilla de «No soy un robot» sin mayores complicaciones.

Campo cédula generar o recuperar clave del IESS
Mecanizado Del Iess 17
Captcha generar clave del IESS
Mecanizado Del Iess 18
Captcha aceptado generar clave del IESS
Mecanizado Del Iess 20

✔ Si estás realizando este proceso en un dispositivo móvil, podrás ver el formulario sin problemas.

Generar o recuperar clave del IESS en celular
Mecanizado Del Iess Movil 3

▷ Cuando hayas llenado los campos correctamente, haz click en el botón «Buscar» y encontrarás las preguntas de validación. Respóndelas para pasar a la siguiente parte.

Recuper o generar clave del IESS por internet
Mecanizado Del Iess 19 1

▷ Ahora deberás introducir tu correo electrónico.

✔ Recuerda ingresar un correo electrónico real y al que siempre tengas acceso, pues te enviarán un correo a este para continuar con el registro.

▷ Lo siguiente que debes hacer es responder las demás preguntas de seguridad.

✔ Alternativamente, puedes seleccionar una de las imágenes que genera el sistema, pero recuerda anotar cuál era, pues podrías necesitarla en el futuro.

▷ Una vez hayas respondido las preguntas o seleccionado la imagen, se te enviará un correo a la dirección de correo electrónico que pusiste en el paso 6. Por esto era importante colocar una dirección de correo real.

✔ Ingresa a tu correo, y deberías tener un mensaje del IESS entre los primeros.

✔ Abre el mensaje, ubica el enlace y haz click en este.

▷ Serás re-direccionada/o a la página del IESS, en la cual debes aceptar las condiciones de uso.

▷ Ahora solo debes escribir la clave que quieres utilizar para ingresar al IESS.

✔ La clave debe tener entre 6 y 12 caracteres en total.

✔ Debe tener tanto letras como números.

✔ Escribe una clave segura pero que puedas recordar, ¡Y recuerda anotarla en un lugar seguro!

▷ Lo último que debes hacer es ingresar al sistema con tu cédula de identidad y la clave que acabas de crear y podrás realizar trámites y utilizar los servicios que ofrece el IESS en línea.

🔹 Obtener el Mecanizado del IESS

Si ya terminaste el registro en el IESS online, o si ya tenías una clave, solo faltan algunos pasos más para que puedas obtener tu mecanizado del IESS:

▷ Si no lo has hecho, ingresa a la página web oficial del IESS a través de este enlace.

Página principal del IESS
Mecanizado Del Iess 1 2

▷ Cuando te encuentres en la página, ve un poco más abajo, ubica la sección “Servicios en línea” y haz click en la opción “Asegurados”.

Servicios en línea IESS Asegurados
Mecanizado Del Iess 3 2

▷ Cuando te encuentres en la página de «Asegurados», haz click en la opción «Afiliados», que encontrás como primera de izquierda a derecha y con un ícono de dos personas con un bebé.

Mecanizado Del Iess 5 2
Mecanizado Del Iess 5 2

▷ Una vez te encuentres en la secciónd «Afiliados», encontrarás muchas opciones con sus respectivos iconos arriba del texto.

Servicios para afiliados al IESS
Mecanizado Del Iess 7 1

▷ Ubica la opción de «Historia Laboral», la cual encontrarás como cuarta de izquierda a derecha, con el icono de una carpeta y una persona adelante.

Mecanizado Del Iess 9
Mecanizado Del Iess 9

✔ Si lo estás haciendo desde un dispositivo móvil, encontrarás la opción «Historia Laboral» como cuarta de arriba hacia abajo, debajo de la opción «Cambio de Clave».

Historia Laboral IESS móvil
Mecanizado Del Iess Movil 2

▷ Ahora tendrás que ingresar con tu usuario del IESS llenando los campos de cédula de identidad y clave.

Mecanizado Del Iess 10
Mecanizado Del Iess 10
Campo cédula Mecanizado del IESS
Mecanizado Del Iess 11
Campo clave Mecanizado del IESS
Mecanizado Del Iess 12
Mecanizado Del Iess 13
Mecanizado Del Iess 13

✔ Recuerda que si no tienes una clave del IESS, arriba encontrarás los pasos para generarla de forma sencilla.

✔ Si tenías una clave pero no funciona o no recuerdas cuál era, en la sección de «Afiliados» puedes recuperar tu clave haciendo click en la opción «Generar / Recuperar Clave».

Generar o recuperar clave del IESS
Mecanizado Del Iess 8 1

▷ Ubica el menú de la izquierda de la página, encuentra la opción “Consulta” y haz click en ella. Luego se desplegarán más opciones, ubica la opción “Aportes” y dale click.

▷ Se cargarán todos los aportes que has realizado al IESS para que puedas visualizarlos.

✔ Si quieres ubicar una información específica, puedes buscar fácilmente entre las opciones por RUC, nombre o el año en el que trabajaste para una institución o entidad.

▷ Si deseas descargar el mecanizado del IESS, ve hasta la parte inferior de la página y selecciona el formato en el que deseas descargar el archivo, el cual puede ser PDF (.pdf) o Excel (.xlsx).

✔ Una vez selecciones el formato en el que lo deseas, descarga el mecanizado.

✔ Si no sabes que formato elegir, te recomendamos descargarlo en PDF si deseas imprimirlo o enviarlo como requisito para un trámite o para optar por un trabajo, y en formato de Excel si deseas usarlo para contabilidad o para realizar algún cálculo.

▷ Para finalizar, puedes imprimir tu mecanizado del IESS y entregarlo o darle el uso para el cual lo necesitas.

Obtener el mecanizado o historial laboral a través de internet es sencillo, y resulta muy conveniente, pues es un requisito comúnmente solicitado cuando vas a ingresar a un nuevo trabajo, especialmente en el sector público.

🔔 Contacta con el IESS

Si has tenido algún problema siguiendo los pasos para conseguir el mecanizado del IESS, o te ha surgido una duda, recuerda que puedes consultarla directamente con el IESS a través de sus distintos medios de contacto.

Encuentra toda la información de contacto del IESS en su página de contácto.

Twitter

Facebook

YouTube

Flicker

Android | iOS