Certificado de no pertenecer a la Policía Nacional


Formar parte de la Policía Nacional del Ecuador otorga a sus funcionarios distintos derechos y deberes, propios de su función como defensores de la seguridad pública.

Es por esto que diversos trámites y solicitudes requieren que la persona presente el Certificado de no pertenecer a la Policía Nacional, por lo cual es importante tener acceso a este documento de forma fácil y oportuna.


La Policía Nacional permite a las personas obtener este certificado de forma completamente gratuita desde su página web oficial por medio de cualquier dispositivo con una conexión a internet.

Si necesitas presentar el certificado de no pertenecer a la Policía Nacional, o simplemente quieres conocer más sobre este documento, aquí te enseñamos como obtenerlo paso a paso.

⭐️ ¿Qué es la Policía Nacional?

La Policía Nacional del Ecuador es una institución estatal encargada de brindar seguridad pública a todos los habitantes de Ecuador, y utiliza medios de disuación y conciliación como alternativas al uso de la fuerza.

La Policía Nacional del Ecuador es una institución estatal encargada de brindar seguridad pública a todos los habitantes del Ecuador, y está regulada por el Ministerio de Gobierno del Ecuador.

Su misión es atender la seguridad ciudadana y el orden público, así como proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional, utilizando medios de disuasión y conciliación como alternativas al uso de la fuerza.

Para una definición más amplia de la Policía Nacional, consulta el Artículo 163 de la Constitución de la República del Ecuador.

💡 ¿Qué es el Certificado de no pertenecer a la Policía Nacional?

El certificado de no pertenecer a la Policía Nacional, es un documento que certifica que una persona natural no ha sido funcionaria de la Policía Nacional del Ecuador. Este documento también se conoce como certificado de no haber pertenecido a la Policia Nacional o certificado de no baja.

Al ser la Policía Nacional una entidad regulada por el Ministerio de Gobierno del Ecuador, este certificado es emitido por dicha institución, pero se expide de forma gratuita a través del sitio web oficial de la Policía Nacional del Ecuador.

El certificado de no pertenecer a la Policía Nacional es un documento con firma electrónica, por lo cual es un documento con validez oficial, y tiene una vigencia de noventa (90) días a partir de la fecha en la que se emitió. Su fecha de validez se encuentra en la parte inferior izquierda del documento.

📋 ¿Quiénes necesitan de este certificado?

El certificado de no haber pertenecido a la Policía Nacional está dirigido a personas naturales, tanto ciudadanos ecuatorianos como residentes extranjeros.

Este documento es solicitado como requisito para la realización de algunos trámites en Ecuador, y es uno de los requisitos para aquellas personas que quieran pertenecer a la Policía Nacional del Ecuador.

👉 ¿Qué datos necesito para obtener el certificado de no pertenecer a la Policía Nacional?

Puedes obtener este certificado solamente con tu número de cédula.

👉 ¿Se puede obtener este certificado desde un celular?

Sí, puedes obtener el certificado de no haber pertenecido a la Policía Nacional con un celular con conexión a internet.

✅ Paso a paso para obtener el certificado de no pertenecer a la Policía Nacional

Es posible que necesites el certificado de no haber pertenecido a la Policía Nacional, ya sea porque has decidido unirte a este cuerpo policial, o porque te lo han solicitado como requisito para la realización de algún trámite.

Cualquiera que sea el caso, sigue estos pasos sencillos para obtener tu certificado de no haber pertenecido a la Policía Nacional de forma completamente gratuita a través de internet:

▷ Lo primero que debes hacer para obtener tu certificado de no pertenecer a la Policía Nacional es acceder a este enlace.

▷ Al ingresar al enlance, encontrarás los Términos y Condiciones de Uso

Terminos y condiciones Certificado de no petenecer a la Policia Nacional
Certificado No Pertenecer A La Policia Nacional 1

▷ Para continuar con el proceso, debes aceptar los términos y condiciones de uso.

✔ Recuerda leer detenidamente los términos y condiciones de uso antes de hacer click en «Aceptar», pues, si bien es necesario aceptarlos para continuar, no es recomendable hacerlo sin saber lo que estás aceptando.

Botón aceptar términos y condiciones
Certificado No Pertenecer A La Policia Nacional 2

▷ Una vez aceptados los términos y condiciones de uso, ten encontrarás en una página con el título de «CERTIFICADO DE NO HABER PERTENECIDO A LA POLICÍA NACIONAL», una casilla en la que debes introducir la cédula, y más abajo las preguntas frecuentes.

Certificado no haber pertenecido a la Policia Nacional
Certificado No Pertenecer A La Policia Nacional 3
Campo cedula Certificado de no pertenecer a la Policía Nacional
Certificado No Pertenecer A La Policia Nacional 4

▷ Introduce tu número de cédula o el de la persona a quien le realizas la consulta. Recuerda no colocar guiones en la cédula.

Certificado No Pertenecer A La Policia Nacional 5
Certificado No Pertenecer A La Policia Nacional 5

▷ Haz click en el botón «Siguiente» al lado de donde escribiste el número de cédula, y espera a que el sistema realice la búsqueda.

Botón siguiente consulta Certificado de no pertenecer a la Policía Nacional
Certificado No Pertenecer A La Policia Nacional 6

▷ Es posible que hayas recibas un error como «CEDULA INVALIDA» o «LA FUENTE NO DEVOLVIÓ DATOS». En estos casos, asegúrate de que la cédula introducida es la correcta, y si aún no genera un resultado, deberás contactar con el Ministerio de Gobierno o con la Policía Nacional para solucionar el problema.

Error Certificado de no pertenecer a la Policía Nacional
Certificado No Pertenecer A La Policia Nacional 12

▷ Si el sistema encontró resultados, aparecerá el número de cédula que introdujiste y los nombres y apellidos de la persona a quien le pertenece debajo. Si son los datos correctos, haz click en «Siguiente»

Certificado No Pertenecer A La Policia Nacional 7
Certificado No Pertenecer A La Policia Nacional 7
Resultados certificado de no baja
Certificado No Pertenecer A La Policia Nacional 8
Botón siguiente resultados Certificado de no pertenecer a la Policía Nacional
Certificado No Pertenecer A La Policia Nacional 9

✔ Si los datos no coinciden con los de la persona dueña de la cédula que introdujiste, ponte en contacto con el Ministerio de Gobierno o con la Policía Nacional para recibir ayuda y solucionar el problema.

▷ Cuando hagas click en Siguiente, verás los nombres y apellidos de la persona de quien se va a obtener el certificado, el número de cédula, y la situación actual.

✔ Si la persona no ha pertenecido a la Policía Nacional, la situación actual dirá «No ha pertenecido a la Policía Nacional del Ecuador».

Certificado No Pertenecer A La Policia Nacional 10
Certificado No Pertenecer A La Policia Nacional 10

✔ Si la «Situación Actual» es incorrecta, por ejemplo, si dice que has pertenecido a la Policía Nacional aunque no lo hayas hecho, debes ponerte en contacto con el Ministerio de Gobierno o con la Policía Nacional del Ecuador para recibir ayuda y solucionar el problema.

▷ Verifica que todo está en orden y haz click en el botón «Visualizar Certificado».

Botón visualizar certificado
Certificado No Pertenecer A La Policia Nacional 11

▷ Se abrirá un documento PDF (.pdf) con el certificado de no pertenecer a la Policía Nacional con firma electróncia, códigos QR a cada lado del documento y una vigencia de 90 días (3 meses).

Certificado de no pertenecer a la Policía Nacional PDF
Certificado No Pertenecer A La Policia Nacional 13

▷ Ahora ya puedes descargar o imprimir el certificado de no haber pertenecido a la Policía Nacional.

✔ Para imprimir el certificado, ubica el botón de imprimir, el cual suele tener un ícono de impresora, y haz click en este.

Imprimir certificado de no haber pertenecido a la Policía Nacional PDF
Certificado No Pertenecer A La Policia Nacional 14

✔ Para descargarlo, ubica el botón de descargar, el cual normalmente tiene un ícono de una flecha hacia abajo, y haz click en este.

Certificado No Pertenecer A La Policia Nacional 15
Certificado No Pertenecer A La Policia Nacional 15

▷ Recuerda que este documento tiene una vigencia de 90 días o tres (3) meses, y después de este tiempo ya no podrás usarlo.

✔ Si tu certificado se vence, no vuelvas a imprimir el que habías descargado antes. En su lugar, vuelve a seguir los pasos que te hemos mostrado para generar un nuevo certificado e imprimelo.

Así de sencillo es generar, descargar e imprimir el certificado de no pertenecer a la Policía Nacional desde la página web oficial del Ministerio de Gobierno.

Recuerda guiarte por las imágenes y volver atrás algunos pasos si no estás segura/o de como continuar.

🔔 Contacta con el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional

Si ha surgido algún problema o error siguiendo estos pasos, o los datos obtenidos no coinciden con los de la persona a quien se le genera el certificado, ponte en contacto con el Ministerio de Gobierno o con la Policía Nacional del Ecuador para recibir ayuda y solucionar el problema.

🔹 Ministerio de Gobierno

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr

593-2 295-5666

🔹 Policía Nacional

Puedes ponerte en contacto directamente con la Policía Nacional enviando un mensaje desde su formulario de contacto.

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr

(02) 2447070