Certificado de honorabilidad


👉 ¿Qué es el Certificado de honorabilidad?

Es un documento por medio del cual una persona expresa que conoce a una persona (solicitante) desde una cierta cantidad de tiempo, y que esta ha demostrado ser honorable.

👉 ¿Por qué se pide un Certificado de honorabilidad?

Un certificado de honorabilidad permite a una persona, institución u organización de aceptar, brindar un beneficio o prestar un servicio a una persona cuya conducta podría tener un impacto negativo en esta.

👉 ¿Cuándo es necesario un Certificado de honorabilidad?

Este documento es generalmente solicitado en situaciones en las que la palabra o comportamiento de una persona tengan un impacto directo en la persona, institución u organización que lo solicita.
Algunos de los casos en los cuales se pide un certificado de honorabilidad son: abrir una cuenta bancaria, optar por un empleo, solicitar un crédito o prestamo, ingresar a un grupo, institución u organización, etc.

👉 ¿Cómo se redacta un certificado de honorabilidad?

Redactar un certificado de honorabilidad podría resultar confuso debido a que no existe un modelo único de este documento. Sin embargo, lo importante es que este incluya ciertos elementos, que aquí te mostramos.
Si no estás segura/o de como comenzar, puedes usar alguno de los modelos que aquí te dejamos.

👉 ¿Se pueden descargar los modelos de certificados de honorabilidad?

Sí, los modelos de certificados de honorabilidad que te dejamos se pueden descargar para abrirlos y modificarlos desde Microsoft Office, Libre Office Writer o tu procesador de texto favorito.



Cuando una empresa, organización o institución le da a una persona un puesto de trabajo, la acepta como parte de un grupo, o le presta un beneficio o un servicio, se está asumiendo una gran responsabilidad al confiar en dicha persona.

Es por ello que en el Ecuador y en otros países, las instituciones y organizaciones solicitan un certificado de honorabilidad para la realización de ciertos trámites que requieran de una conducta honesta y honorable por parte de sus solicitantes.

Sin embargo, la redacción del certificado de honorabilidad puede causar confusión para muchas personas, debido a la falta de un modelo o referencia que puedan usar para emitir este documento.

Por esta razón, aquí encontrarás todo lo que debes saber acerca de este documento, cómo redactarlo, y un modelo que puedes enviar a aquellas personas que han aceptado constatar tu buen comportamiento, para que puedan emitir un certificado de honorabilidad de forma fácil y correcta.

💡 ¿Qué es el Certificado de Honorabilidad?

El certificado de honorabilidad, también conocido como referencia personal, es un documento en el cual una persona expresa que conoce a quien se le ha solicitado el certificado desde una cierta cantidad de tiempo (en meses o años), y que durante ese tiempo la persona ha demostrado ser de confianza y honorable.

Dicho de forma sencilla, el certificado de honorabilidad es una carta firmada por una persona, quien expresa su confianza y el valor de la persona que se lo ha solicitado, para que esta pueda demostrar a una institución u organización que es una persona de honor.

🔔 ¿Por qué se pide un Certificado de Honorabilidad?

Al pedir un certificado de honorabilidad, una persona, institución u organización puede disminuir el riesgo de aceptar, brindar un beneficio o prestar un servicio a una persona cuya conducta podría tener un impacto negativo en esta.

Supongamos que recientemente terminaste tus estudios de informática, y vas a una empresa a solicitar trabajo.

En la empresa están interesados en darte el empleo, pero antes necesitan asegurarse de que no solo eres una persona capacitada, sino también una persona con un buen comportamiento, y por esto te piden dos certificados de honorabilidad.

Probablemente sí seas una persona honorable y que aportará valor a la empresa, pero ellos no tienen forma de saberlo, por lo que necesitan la palabra de dos personas que conozcas personalmente, por eso te piden los certificados de honorabilidad.

Ahora supongamos que eres dueña/o de un banco, y una persona te solicita un crédito. Dar un crédito es un gran compromiso para ambas partes, pues estás confiando en que otra persona te devolverá la suma dada con intereses, así que le pides dos certificados de honorabilidad.

Una vez recibas los certificados, podrás verificar que se hayan emitido por personas reales llamando a los números que los emisores han dejado, y constatando que su información sea real. De esta manera, sabrás que el/la solicitante ha sido honesto/a.

⭐️ ¿Cuándo es necesario un Certificado de Honorabilidad?

Un certificado de honorabilidad es generalmente solicitado en situaciones en las que la palabra o el comportamiento de una persona tengan un impacto directo en la persona, institución u organización que lo solicita.

Por ejemplo, al momento de realizar una compra en un establecimiento, no es necesario pedir un certificado de honorabilidad, porque para completar una compra, el cliente paga, y recibe el producto.

Por otro lado, en situaciones en las que una persona quede vinculada o comprometida, un certificado de honorabilidad adquiere importancia, pues se hace necesario comprobar el honor y la confianza de la persona.

Algunos de los casos en los que generalmente se pide certificado de honorabilidad son:

  • Abrir una cuenta bancaria
  • Optar por un empleo
  • Solicitar un crédito o préstamo
  • Obtener una beca o beneficio
  • Hacer uso de ciertos servicios
  • Ingresar a un grupo, institución, equipo u organización

En los casos mencionados, existe un vínculo o compromiso más allá de una transacción económica, por lo cual, el/la solicitante debe probar que es de confianza, y esto lo hace por medio de uno o más certificados de honorabilidad.

📋 ¿Cómo redactar un Certificado de Honorabilidad?

Aunque un certificado de honorabilidad es un documento sencillo, es común que haya confusión o inseguridad al momento de redactar uno, debido a la falta de un formato o modelo estándar.

Sin embargo, la falta de un formato estándar es algo positivo, pues cada persona tiene libertad de redactar el certificado como lo considere más conveniente, siempre que incluya la información esencial:

  • Lugar y fecha de emisión
  • Nombre de quien reciba el documento (opcional o si se solicita)
  • Nombre(s), apellido(s) y número cédula de identidad (ciudadano o extranjero) o pasaporte de quien emite el certificado.
  • Nombre(s), apellido(s) y número cédula de identidad (ciudadano o extranjero) o pasaporte de quien solicita el certificado (el beneficiario).
  • Tiempo que el emisor del certificado y quien lo solicita llevan conociéndose (en años o en meses).
  • La cualidades, valores y características positivas que describan la honorabilidad del beneficiario.
  • La autorización del emisor para que el/la solicitante haga uso del certificado (opcional)
  • Firma, número de teléfono o celular, correo electrónico (opcional) y cargo u ocupación (opcional) de quien emite el certificado.

Estos son los datos fundamentales que un certificado de honorabilidad sea considerado como válido y que pueda ser verificable. Pero el orden de los datos, y cómo está redactado dependerán de cosas como el modelo por el cual te guíes, tu forma de redactar o quien recibirá el documento.

A fin de cuentas, el certificado de honorabilidad es un documento emitido de forma voluntario por la persona a quien se le solicita, por lo cual, el resultado o formato va a variar de acuerdo a la persona que lo emite.

✅ Modelos de Certificados de Honorabilidad

Si bien la redacción de un certificado de honorabilidad es bastante libre, resulta muy útil contar con algunos modelos o ejemplos, los cuales puedas modificar o utilizar como referencia para redactar tu propio certificado.

Por ello, aquí te dejamos algunos modelos de certificados que puedes usar como guía, y que puedes descargar con los espacios para que solo debas escribir los datos correctos.

🔹 Modelo #1

Guayaquil, 29 de junio de 2020

Certificado de Honorabilidad

A quien pueda interesar.

Certifico que conozco a María Julia Gómez Álvarez, con cédula de ciudadanía 0123456789 desde hace 5 años, tiempo en el cual ha demostrado ser una persona honesta, responsable, solidaria y trabajadora; cualidades que la hacen merecedora de confianza y consideración.

En honor a la verdad, autorizo a la interesada para que haga uso del presente certificado como lo crea conveniente.

Atentamente:
(Firma a mano)
Cristina Virginia Mendoza Jiménez
Número celular: 000000000
Correo electrónico: crismenvirji@gmail.com
Profesora de lengua y literatura de la Escuela Pública.

DESCARGAR GRATIS Modelo #1

🔹 Modelo #2

Ambato, 18 de noviembre de 2020

Certificado de Honorabilidad

Yo, Juan José Pérez Montoya, con cédula de ciudadanía 0123456789, certifico que conozco a Daniela del Carmen González Rosales, con cédula de ciudadanía 9876543210 desde hace 12 años, tiempo durante el que ha demostrado ser una persona honorable, honrada, sincera, y de confianza; cualidades que la hacen merecedora de la confianza y la consideración de quienes tengan la oportunidad de tratar con ella.

En todo lo que puedo certificar en honor a la verdad, autorizo a Daniela del Carmen González Rosales para que utilice la presente como lo crea conveniente.

Atentamente:

(Firma a mano)
Cristina Virginia Mendoza Jiménez
Número celular: 000000000
GERENTE ENTREGAS A DOMICILIO C.A.

DESCARGAR GRATIS Modelo #2

🔹 Modelo #3

Certificado de Honorabilidad

A QUIEN PUEDA INTERESAR.

Por medio de la presente, certifico conocer al señor Pablo Argenis López Romero, con cédula de identidad número 2345678901 desde hace más de 3 años, quien durante este tiempo ha demostrado ser una persona honorable, seria, respetuosa y consciente de sus actos; y en el cual nunca he sido testigo de conductas o hecho que contradigan estas cualidades.

Autorizo al señor Pablo Argenis López Romero a hacer uso de este certificado como lo crea conveniente.

Atentamente,

(Firma a mano)
Cristina Virginia Mendoza Jiménez
Número celular: 000000000
Administradora de la Cooperativa Mano Amiga.
Quito, 13 de diciembre de 2020

DESCARGAR GRATIS Modelo #3

🔹 Modelo #4

Cuenca, 15 de septiembre de 2020

Certificado de Honorabilidad

A QUIEN PUEDA INTERESAR.

Yo Manuel Ángel Sereno Cortéz, con cédula de identidad número 1324576809.

CERTIFICO:

Que conozco a Cristina Marielba Martinez López, con cédula de identidad número 4567890123 desde hace 11 meses, tiempo durante el cualha demostrado ser amable, respetuosa, honorable, y plenamente de sus actos; y se ha hecho merecedora del respeto y la consideración de todos aquellos con quienes tenga la oportunidad de tratar.

Por todo lo que puedo certificar en honor a la verdad, autorizo a Cristina Marielba Martinez López a hacer uso de este certificado como le sea más conveniente.

Atentamente:

(Firma a mano)
Manuel Ángel Sereno Cortéz
Cédula: 1324576809
Número celular: 000000000
Contador de SERVICIOS C.A.

DESCARGAR GRATIS Modelo #4

❤️ Consejos para usar los modelos de Certificados de Honorabilidad

Si estás considerando usar alguno de los modelos que te hemos dejado, pero no estás segura/o de cómo utilizarlos, estos consejos pueden serte útiles:

  • Asegúrate de agregar las negritas y alinear el texto de forma correcta si vas a copiar y pegar el modelo que consideres más apropiado en tu programa procesador de textos favorito (Microsoft Word, Libre Office Writer, etc.).
  • Descarga uno de los modelos, ábrelo con Microsoft Word, Libre Office Writer o tu procesador de texto favorito y modifícalo directamente.
  • Sustituye los espacios en blanco (mostrados como _____) con los datos correspondientes.
  • Elimina los textos que aparecen entre paréntesis, como: (Tiempo de conocer a la persona en meses o años), (Las cualidades que quieras incluir), (Nombres y apellidos de la persona que firma, (Firma a mano) y los demás. Estos son solo para señalar qué va en los espacios en blanco.
  • Cambia algunas de las palabras usadas con las que consideres más convenientes o adecuadas.
  • Agregar todas las cualidades y valores que consideres necesarios.
  • Recuerda cambiar la ciudad y fecha del modelo por la ciudad y fecha en la que se emitió el certificado.
  • Omite el número de celular, correo electrónico o la ocupación o cargo de quien emite el certificado si no los consideras necesario.
  • Omite el párrafo “A QUIEN PUEDA INTERESARLE” si no lo consideras necesario, o escribe el nombre de la persona o institución que recibirá el documento si conoces esta información.
  • Omite el uso de las palabras Señor, Señora o Sr(a). si no lo consideras necesario, pues es opcional.

Lo más importante es que tengas referencias que puedas usar para redactar tu propio certificado de honorabilidad, o un modelo que puedas editar fácilmente con los datos correctos.