Consulta el estado tributario – SRI


Estar al día con sus obligaciones tributarias es un deber de todos los contribuyentes del Ecuador, y para ello, es fundamental poder consultar con el estado de sus obligaciones de forma rápida y sencilla.

Para este fin, los contribuyentes del Ecuador contaban con la llamada Lista Blanca, pero en la actualidad, esta herramienta se conoce como Estado Tributario.


Consultar tu Estado Tributario es una tarea sencilla, para la que solo necesitarás tu RUC, y que puedes hacer desde cualquier lugar con una computadora o celular con conexión a internet a través del sistema SRI en línea.

Si quieres realizar una consulta de Estado Tributario por internet, aquí aprenderás a hacerlo tú misma/o en pocos pasos.

📋 ¿Qué era la Lista Blanca?

La Lista Blanca era la lista en la que se encontraban todos los contribuyentes del Ecuador que estuvieran al día con sus obligaciones tributarias.

Algunas obligaciones tributarias son:

  • Presentación de declaraciones
  • Pago de Impuestos
  • Multas

En la actualidad la Lista Blanca ha cambiado de nombre, y se conoce como Estado Tributario, una herramienta más completa, la cual permite a los contribuyentes obtener información actualizada sobre el estado de sus obligaciones tributarias.

💡 ¿Qué es el Estado Tributario?

Es una herramienta que permite a los contribuyentes del Ecuador saber si están al día o no con sus obligaciones tributarias. Se considera el sucesor de la Lista Blanca.

La Lista Blanca contenía a los contribuyentes que se encontraran al día con sus obligaciones tributarias, por lo que no estar incluida/o en esta significaba que existía alguna deuda, impuesto u obligación pendiente por pagar.

El estado tributario funciona de manera similar, pero aporta más información a los contribuyentes, pues también permite a los contribuyentes que tengan deudas o que no estén al día con sus obligaciones conocer los detalles de sus deudas.

Consultar el estado tributario es un proceso sencillo que todos los contribuyentes pueden realizar de forma digital a través del sistema SRI en línea, y para ello solo necesitarás el RUC, el cual también puedes consultar por internet.

👉 ¿Por qué debo consultar el Estado Tributario?

Al consultar tu Estado Tributario de forma periódica, será más fácil planificarte para estar al día con tus obligaciones tributarias.

👉 ¿Cómo consulto el Estado Tributario?

Puedes consultar el Estado Tributario desde internet a través del SRI en línea siguiendo los pasos que encontrarás aquí.

👉 ¿Qué datos necesito para consultar el Estado Tributario?

Para realizar una consulta de Estado Tributario a través del SRI en línea, solo necesitas conocer los trece (13) números del RUC del contribuyente que deseas consultar.

👉 ¿Puedo saber que deudas tengo consultando el Estado Tributario?

Sí, la consulta de Estado Tributario indica si tienes deudas por pagar, y te permite verlas en detalle.

👉 ¿Se puede consultar el Estado Tributario desde un celular?

Sí, puedes realizar la consulta de Estado Tributario con un celular con conexión a internet.

✅ Paso a paso para consultar tu Estado Tributario

La consulta de Estado Tributario es de gran utilidad para todos los contribuyentes del Ecuador, y también es uno muy sencillo, para que puedas realizarlo por ti misma/o y obtener información de tu estado como contribuyente de primera mano.

Sigue estos pasos para consultar tu Estado Tributario, y recuerda consultar las imágenes de cada paso si no estás segura/o de qué debes hacer:

▷ Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web oficial del SRI (Servicio de Rentas Internas) a través de este enlace.

Sri Inicio 1
Sri Inicio 1

▷ Ubica la opción “SRI en línea” al centro de la página, la cual podrás identificar con el ícono de una computadora. Si no la consigues, puedes ingresar directamente a desde este enlace.

Sri Inicio Sri En Linea
Sri Inicio Sri En Linea

▷ Una vez te encuentres en SRI en línea, verás al centro de la página dos opciones: “Servicios más utilizados” y “Más servicios”, las cuales irán cambiando automáticamente. Para que no tengas problemas seleccionando la opción deseada, puedes pulsar el botón de pausar al lado de las opciones, o seleccionar alguna de las opciones para que el cambio automático se desactive.

Sri En Linea Inicio Detener Tabs 1
Sri En Linea Inicio Detener Tabs 1

✔ Para consultar el Estado Tributario, dirígete a las opciones que se muestran bajo la opción “Servicios más utilizados”, y ubica la opción “Estado tributario y plazo de vigencia de comprobantes”, que podrás ubicar con el dibujo de un hombre con corbata y una lupa.

Sri En Linea Inicio Estado Tributario
Sri En Linea Inicio Estado Tributario

✔ También puedes conseguir la opción “Estado tributario y plazo de vigencia de comprobantes” en el menú de la izquierda, seleccionando la opción “facturación física”, de la cual se desplegarán varias opciones, entre las cuales encontrará el Estado Tributario.

Sri En Linea Inicio Consulta De Estado Tributario Menu 1
Sri En Linea Inicio Consulta De Estado Tributario Menu 1
Sri En Linea Inicio Consulta De Estado Tributario Menu 2
Sri En Linea Inicio Consulta De Estado Tributario Menu 2

▷ Una vez te encuentres en la página “Consulta de Estado Tributario”, solo tendrás que introducir los trece (13) números de tu RUC en el campo indicado y hacer click en el botón “Consultar”.

Sri Consulta Estado Tributario 1
Sri Consulta Estado Tributario 1
Sri Consulta Estado Tributario 2
Sri Consulta Estado Tributario 2

✔ Recuerda que también puedes consultar el RUC de forma sencilla en SRI en línea.

Estos son todos los pasos que necesitas seguir para realizar una consulta de Estado Tributario a través del SRI en línea.

⭐️ ¿Por qué es importante consultar el Estado Tributario?

Resulta muy valioso contar con herramientas como el SRI en línea y el estado tributario, las cuales te permiten estar siempre al tanto de tus obligaciones fiscales.

Al realizar una consulta de tu estado tributario de forma periódica, podrás saber cuáles son tus deudas, planificarte para pagar tus obligaciones como contribuyente, y poder realizar un reclamo si consideras que tienes una deuda que no corresponde con tus actividades económicas.

Lo mejor es que es una consulta gratuita, y que puedes realizar de forma sencilla y desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Lo mejor es que es una consulta gratuita, y que puedes realizar de forma sencilla y desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

🔔 Contacta al SRI

Consultar el Estado Tributario a través del SRI en línea es un proceso sencillo, pero podría ocurrir algún inconveniente al realizar tu consulta. En este caso, recuerda que puedes contactar al SRI a través de sus redes sociales:

Twitter

Facebook

Servicios Telefónicos

App de Android | App de iOS

[email protected]