SRI – Consulta RUC



👉 ¿Qué es el RUC?

El Registro Único de Contribuyentes, más conocido como RUC, es un registro de todos los contribuyentes del Ecuador (tanto personas naturales como jurídicas). Dicho de forma sencilla, el RUC es la cédula o identificación de los contribuyentes.

👉 ¿Quiénes necesitan el RUC?

Todas las personas naturales (ciudadanos ecuatorianos y extranjeros residentes) y jurídicas (sociedades públicas y privadas) que realicen actividades económicas permanentes u ocasionales en el Ecuador.

👉 ¿Cuáles son los números que conforman el RUC?

El RUC siempre está conformado por 13 números.
Para personas naturales (ciudadanas o residentes) son los 10 números de su cédula más los números 001.
Para personas extranjeras no residentes (sin cédula) y sociedades privadas los dos primeros dígitos serán el código de la provincia en la que se emitió el RUC, el tercero será un 9, del cuarto al noveno son números consecutivos, el décimo será un número verificador y los tres últimos serán 001.
Para sociedades públicas los dos primeros digitos serán el código de la provincia en la que se emitió el RUC, el tercer dígito será un 6, del cuarto al octavo son números consecutivos, el noveno será un número verificador, el décimo será un 0 y los tres últimos serán 001.

👉 ¿Cómo consulto el RUC?

Puedes consultar el RUC a través de SRI en línea siguiendo los pasos que encontrarás aquí.

👉 ¿Qué datos necesito para consultar el RUC?

Puedes realizar una consulta de RUC a través del SRI en línea con el número de RUC, razón social o nombre comercial del contribuyente que deseas consultar.

👉 ¿Se puede consultar el RUC desde un celular?

Sí, puedes realizar la consulta del RUC con un celular con conexión a internet.



El RUC es un requisito para los contribuyentes, el cual facilita la recaudación de impuestos, y permite a las personas naturales y jurídicas realizar sus actividades económicas de manera legal.

Es posible que necesites consultar el RUC, y si este es el caso, es bueno saber que puedes hacerlo de forma rápida y sencilla desde cualquier lugar a través de una computadora o celular con conexión a internet a través de SRI en línea.

Realizar una consulta de RUC por internet es sencillo, y aquí aprenderás a hacerlo paso a paso.

💡 ¿Qué es el RUC?

El RUC es el Registro Único de Contribuyentes, el cual es un registro que permite identificar a todos los contribuyentes del Ecuador.

Dicho de forma sencilla, el RUC es la cédula o identificación de todas las personas y organizaciones con una obligación fiscal, es decir, que realicen una actividad comercial y que por lo tanto deban declarar y pagar impuestos.

Además de ello, el Registro Único de Contribuyentes es el instrumento con el que cuenta la Administración Tributaria para obtener información sobre los contribuyentes registrados.

Contar con un RUC es obligatorio para todas las personas y sociedades titulares de bienes o derechos por los cuales deban pagar impuesto, y permite realizar actividades económicas de forma legal en el Ecuador.

⭐️ ¿Quiénes necesitan el RUC?

Se ha mencionado que el RUC es un requisito para todas las personas y sociedades que realicen actividades económicas de forma permanente u ocasional en el Ecuador.

Sin embargo, es importante desglosar los diferentes tipos de personas y sociedades que pueden y deben inscribirse en el RUC:

  • Personas naturales con nacionalidad ecuatoriana: Personas con nacionalidad ecuatoriana que realicen una actividad comercial o que deban pagar impuestos.
  • Personas naturales extranjeras residentes en el Ecuador: Personas extranjeras con residencia en el Ecuador que realicen una actividad comercial o que deban pagar impuestos.
  • Personas naturales extranjeras no residentes en el Ecuador: Personas extranjeras sin residencia en el ecuador que realicen una actividad comercial o que deban pagar impuestos.
  • Sociedades públicas: Personas jurídicas que se crean mediante Ley, Decreto, Ordenanza o Resolución.
  • Sociedades privadas: Personas jurídicas derecho privado, tales como las compañías anónimas, los bancos privados nacionales, bancos extranjeros, las sociedades de hecho, entre otras.

Las personas naturales podrían o no estar obligadas a llevar contabilidad, y pueden declarar sus impuestos bajo dos regímenes: Régimen General y Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE).

Del mismo modo, las sociedades podrían o no estar obligadas a llevar contabilidad.

📋 ¿Cuáles son los números que conforman el RUC?

Al igual que existen distintos números de cédula para personas naturales con nacionalidad ecuatoriana y extranjeros que residen en El Ecuador, los dígitos que conforman el RUC tendrán una nomenclatura distinta dependiendo del tipo de persona o sociedad inscrita.

Es decir, de los trece (13) números que lo conforman, los diez (10) primeros tendrán un origen o seguirán un patrón distinto de acuerdo al tipo de persona natural o jurídica que este identifique, mientras que los últimos tres (3) serán siempre los números 001 (cero, cero, uno).

🔹 Personas naturales ecuatorianas y extranjeros residentes

Su número de RUC estará conformado por su número de cédula (ecuatoriana o residente), mas los números 001.

🔹 Personas extranjeras no residentes (sin cédula) y sociedades privadas

Los trece (13) números del RUC para personas extranjeras no residentes y sociedades privadas tendrán el siguiente orden:

  • Dos primeros dígitos: Los dos primeros números del RUC corresponderán al código de la provincia donde se emite el número de RUC.
  • Tercer dígito: Este siempre será el número nueve (9).
  • Del cuarto al noveno dígito: Estos seis (6) números son números consecutivos.
  • Décimo dígito: Este será un número o dígito verificador.
  • Los tres últimos dígitos: Estos siempre serán los números 001.

🔹 Sociedades públicas

Los trece números del RUC para sociedades públicas tendrán el siguiente orden:

  • Dos primeros dígitos: Los dos primeros números del RUC corresponderán al código de la provincia donde se emite el número de RUC.
  • Tercer dígito: Este siempre será el número seis (6).
  • Del cuarto al octavo dígito: Estos cinco (5) números son números consecutivos.
  • Noveno dígito: Este será un número o dígito verificador.
  • Décimo dígito: Este será siempre el número cero (0).
  • Los tres últimos dígitos: Estos siempre serán los números 001.

Pasos para consultar el RUC

Consultar tu RUC es un proceso sencillo que requiere de pocos pasos, y que lo puedes realizar desde tu casa o desde cualquier lugar con conexión a internet a través del sistema SRI en línea.

Sigue estos pasos para consultar tu RUC, y recuerda consultar las imágenes de cada paso si no estás segura/o de qué debes hacer:

▷ Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web oficial del SRI (Servicio de Rentas Internas) a través de este enlace.

Sri Inicio 1
Sri Inicio 1

▷ Ubica la opción “SRI en línea” al centro de la página, la cual podrás identificar con el ícono de una computadora. Si no la consigues, puedes ingresar directamente desde este enlance

Sri Inicio Sri En Linea
Sri Inicio Sri En Linea

▷ Una vez te encuentres en SRI en línea, ubica la opción RUC. Esta la puedes encontrar tanto en el centro de la página, así como en el menú a la izquierda de la pantalla. Si no ves el menú, recuerda que debes hacer click en el botón con las tres barritas, el cual desplegará el menú.

Sri En Linea Inicio Ruc
Sri En Linea Inicio Ruc
Sri En Linea Inicio Consulta De Ruc Menu 1
Sri En Linea Inicio Consulta De Ruc Menu 1
Sri En Linea Inicio Consulta De Ruc Menu 2
Sri En Linea Inicio Consulta De Ruc Menu 2
Sri En Linea Inicio Consulta De Ruc Menu 3
Sri En Linea Inicio Consulta De Ruc Menu 3

▷ Al hacer click en la opción RUC, ya sea en el centro de la página o en el menú de la izquierda, aparecerán distintas opciones. Haz click en la opción Consultar RUC.

Sri En Linea Ruc Consulta Ruc
Sri En Linea Ruc Consulta Ruc

▷ Para terminar, solamente tendrás que consultar el RUC introduciendo uno de los tres datos que se solicitan: El número de RUC, la razón social, o el nombre comercial.

Sri En Linea Consulta De Ruc 1
Sri En Linea Consulta De Ruc 1

▷ Para terminar, solamente tendrás que consultar el RUC introduciendo uno de los tres datos que se solicitan: El número de RUC, la razón social, o el nombre comercial.

Sri En Linea Consulta De Ruc 2
Sri En Linea Consulta De Ruc 2
Sri En Linea Consulta De Ruc 3
Sri En Linea Consulta De Ruc 3

✔ Si seleccionas el número de RUC, deberás introducir los trece (13) números que conforman el RUC que deseas consultar.

Sri En Linea Consulta De Ruc Ruc
Sri En Linea Consulta De Ruc Ruc

✔ Si seleccionas Razón Social o Nombre Comercial, deberás introducir al menos tres caracteres alfanúmeros (letras o números) que se encuentren en la razón social o nombre comercial.

Sri En Linea Consulta De Ruc Razon Social
Sri En Linea Consulta De Ruc Razon Social
Sri En Linea Consulta De Ruc Nombre Comercial
Sri En Linea Consulta De Ruc Nombre Comercial

▷ Una vez que hayas introducido el RUC, Razón Social o Nombre Comercial, haz click en consultar y espera los resultados.

✔ Si estás consultando con Razón Social o Nombre Comercial y la búsqueda que introdujiste genera más de cincuenta (50) resultados o coincidencias, el sistema te pedirá que introduzcas una búsqueda más específica. Por ejemplo, si buscas Guayas, el sistema te pedirá que realices una búsqueda más específica.

Sri En Linea Consulta De Ruc Razon Social Consulta Demasiado Larga
Sri En Linea Consulta De Ruc Razon Social Consulta Demasiado Larga

Estos son todos los pasos que necesitas seguir para realizar una consulta de RUC a través del SRI en línea.

🔔 Contacta al SRI

Si bien consultar el RUC a través del SRI en línea es un proceso sencillo, podría surgir algún inconveniente al realizar tu consulta. En este caso, recuerda que puedes contactar al SRI a través de sus redes sociales:

Twitter

Facebook

Servicios Telefónicos

App de Android | App de iOS

consultastributarias@sri.gob.ec