¿Qué es y cómo buscar una jurisprudencia en Ecuador?


👉Cómo buscar una Jurisprudencia

Para buscar una jurisprudencia tienes dos opciones: hacer una búsqueda sencilla o hacer una búsqueda avanzada. Te mostraremos los pasos para que aprendes a hacer cada una de las búsquedas y te recomendamos usar la que mas se adecúe a los datos que tengas y a la jurisprudencia requerida.


🔶 Pasos para la búsqueda sencilla de la jurisprudencia:

1. Primero debes seleccionar en el formulario de arriba 🔺 el tipo de búsqueda que deseas hacer y cuentas con varias opciones a elegir:

Todas las palabras: para buscar las coincidencias con todas las palabras ingresadas.

Frase exacta: para buscar las coincidencias considerando la frase en el orden que se ingresó.

Cualquier palabra: para buscar cualquier coincidencia con alguna de las palabras ingresadas.

3. Para seleccionar el tipo de búsqueda solo da clic en el pequeño circulo que está ubicando antes de cada opción

4. Luego de seleccionar el tipo de búsqueda, escribe en la barra buscadora la palabra, palabras o la frase exacta que se relaciona con la jurisprudencia que estás requiriendo.

5. Posteriormente de clic en en el botón buscar que aparece de color azul en la parte derecha del formulario.

6. Finalmente se le desplegaran los resultados con las jurisprudencias. Seleccione el que coincida con su búsqueda.

💡Para poder abrir la jurisprudencia de clic en el recuadro azul 📋 ubicado en la columna de ver ficha y se le desplegará la misma. Si desea visualizarla y descargarla en PDF, de clic en PDF Resolución íntegra, ubicado en la parte superior de la ficha.

🔶 Pasos para la búsqueda avanzada de la jurisprudencia:

1. De clic en el botón Búsqueda avanzada ubicado en la parte derecha del formulario del inicio 🔺 debajo del botón buscar.

2. Posteriormente se le desplegarán todas las áreas:

  • Penal
  • Civil y Mercantil
  • Civil
  • Contencioso Administrativo
  • Contencioso Tributario
  • Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores
  • Laboral y Social

3. Seleccione el área a la cual pertenece el tema de la jurisprudencia que usted anda buscando dando clic en el icono azul de buscar ubicado en la última columna de fichas.

🔔 Por ejemplo: si la jurisprudencia que necesita es sobre robo, debe buscar dentro del área penal.

4. Luego de que seleccione el área, se le desplegaran los asuntos pertenecientes a dicha área. Usted debe seleccionar el asunto relacionado a la jurisprudencia que necesita, dando clic igualmente en el icono azul de buscar ubicado en la columna de fichas.

🔔 Por ejemplo: si ha seleccionado el área Laboral y Social se le desplegarán asuntos como: Despido intempestivo, Jubilación patronal, Habares laborales, entre otros.

5. Después de seleccionar el asunto, podrá visualizar los resultados. De clic en el recuadro azul 📋 ubicado en la columna de ver ficha para acceder a la de su interés. Si desea obtener el PDF de clic en PDF Resolución íntegra, ubicado en la parte superior de la ficha.

➡️¿Qué es una jurisprudencia?

La jurisprudencia es la interpretación que existe sobre el contenido de un artículo de la ley, norma o cualquier cosa relacionada con el ámbito jurídico o constitucional.

En otras palabras, la jurisprudencia es la explicación sobre cómo se debe aplicar una norma jurídica, fundamentándose en sentencias anteriores que han dado respuesta a casos basándose en esas normas.

Es importante resaltar que las jurisprudencias son elaboradas y expedidas por el Tribunal Supremo o la Corte Suprema de Justicia de cada nación.

➡️¿Cuál es la función de la jurisprudencia?

La jurisprudencia tiene como función unificar la aplicación de una norma jurídica, es decir, que al facilitar una interpretación única de cualquier norma, se evita que los jueces o los tribunales la apliquen de una forma diferente a la establecida.

También, la jurisprudencia sirve como de orientación y apoyo para la decisión que tome el juez ante cualquier situación jurídica, es por esto que en Ecuador ha incrementado su uso.