Consultar Multas ATM Guayaquil

👉 Formulario de consulta

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos muchos ciudadanos ecuatorianos es cómo consultar multas en ATM. Y, aunque no es un proceso nada complicado, desconocer el procedimiento puede resultarnos un tanto difícil. Menos mal que existe una aplicación web que facilita consultar cualquier infracción que exista en el sistema.

Ni está de más decir que la Autoridad de Tránsito Municipal es la principal encargada de gestionar todo lo relacionado con el control vehicular en Guayaquil. Competencia legal que ejerce desde 2015, ya que anteriormente esta responsabilidad estaba bajo la autoridad de la CTE. 

Aquí se muestra toda la información concerniente.

🔶 Pasos para consultar multas ATM

Si bien es cierto que nadie desea infringir las leyes de tránsito, en ocasiones nos descuidamos y terminamos con una infracción. A veces también puede ocurrir que no sepamos si tenemos multas en contra, por lo que se hace necesario consultar el estatus legal en que nos encontramos.

Ahora es posible, gracias a Internet, saber toda la información al respecto. A continuación, se detalla paso a paso lo que tenemos que hacer para consultar multas ATM Guayaquil:

  • El primer paso es ingresar a www.atm.gob.ec desde cualquier navegador web.
  • Una vez ahí, hay que pulsar el botón “Consulta de Multas” para validar información personal.
  • Si no tenemos una cuenta de usuario en ATM, es necesario crear una. Para ello, debemos pulsar el enlace “Registrar persona natural” si corresponde o, “Registrar persona jurídica” en su defecto.
  • Para validar el registro, es preciso rellenar el formulario con los siguientes datos personales: número de cédula o RUC, nombres, apellidos, teléfono domicilio, teléfono celular, fecha de nacimiento, dirección, correo electrónico, contraseña, repetir contraseña y seleccionar provincia correspondiente.
  • Después de insertar el texto Captcha, pulsar el botón “Registrar” para continuar.
  • Hecho el registro, el siguiente paso implica ir a búsqueda e introducir cédula, RUC, placa, pasaporte o cualquier otra identificación, además de seguir llenando toda la información requerida.
  • Por último, solo hay que deslizarse a través del sistema en imagen de lupa hasta que conseguir el recuadro que indica si existe alguna penalización (impugnaciones, procesos pendientes, pagos pendientes o anulados).
  • Para finalizar la consulta, es importante cerrar sesión.

Durante todo el proceso de consulta, es fundamental esperar el tiempo necesario hasta que cargue el sistema en Internet. El portal de ATM permite obtener también turno para revisión de vehículo, permisos de operaciones (indistintamente del tipo de transporte), actualización de datos e incluso validación de papeles.

Conviene saber que, a principios de año, rigen en Guayaquil nuevas infracciones que pueden ser aplicadas en aquellas situaciones donde se incumpla las leyes establecidas, algunas de las cuales pueden representar un descuento del 15% e incluso llegar al 100?l salario básico.

Cualquier aplicación de las infracciones está supeditado al pago puntual. En caso contrario se sumará al monto total, intereses porde mora. Siempre es mejor pagar a tiempo. 

Las nuevas normas establecen multas en estas situaciones: 

  • estacionar en doble columna ($59,15). 
  • cruzarse en estaciones previamente señaladas de transporte público ($59,10). 
  • bloquear intersecciones ($394).

Es importante señalar que el servicio de consultas multas ATM está disponible en Guayaquil 24/7, 365 días del año. Si vamos a realizar algunos trámites, cómo renovar licencia de conducir o revisión vehicular, debemos pagar cualquier infracción de tránsito que tengamos registrados en el sistema. En caso contrario será imposible la gestión.

Si bien pagar las multas es un deber ciudadano que todos debemos cumplir si hemos infringido las leyes de tránsito, es mejor evitarlas siempre. Esto supone ser responsables al conducir, cumplir las señales viales, mantener el vehículo en óptimas condiciones o estacionar en lugares permitidos, entre otros.

Con tantos sistemas tecnológicos instalados , en distintas zonas de la ciudad, cualquier infracción que cometamos será fácilmente registrada en ATM de forma electrónica.