Consulta valores a pagar – Valor de la Matrícula de vehículos



👉 Consulta valores a pagar por placa o chasis


La consulta de valores a pagar de vehículo – valor de la matrícula es un trámite que nosotros tarde o temprano tenemos que completar. Cumplir con nuestras obligaciones de tránsito terrestre es ser un buen ciudadano y es importante conocer cómo realizar este proceso de la mejor manera posible. 

Por eso, aquí encontrarán una guía paso a paso, que les permitirá hacer su vida mucho más fácil. ¿Suena muy bien, verdad? ¡Por supuesto! Entonces empecemos.

🔶 Paso 1: entrar a la página de Agencia Nacional de Tránsito

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) del Ecuador es el ente gubernamental que rige o regula el Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en el territorio nacional. Esa definición muchos la sabemos de memoria o por simple sentido común, no obstante, vale la pena recordarla una vez más.

Entrando en materia, para iniciar la consulta de valores a pagar de vehículo, primero debemos entrar en el sitio oficial de la Agencia. Ya dentro del portal oficial, es necesario enfocar nuestra mirada en el menú izquierdo y darle clic al elemento: Consulta el valor de tu matrícula.

Posteriormente, cargará una nueva pestaña en el navegador que estemos usando y nos redirigirá al portal del Servicio de Rentas Internas (SRI).

🔶 Paso 2: Seleccionar Placa, RAMV, CPN o Chasis

Prestemos atención aquí. En primer lugar observaremos un pequeño rectángulo donde debemos colocar exactamente el número de placa de nuestro vehículo. Un ejemplo puede ser: PAC0224.

Tal vez muchos ya estemos familiarizados con este trámite, pero, si alguien está haciéndolo por primera vez, en la parte superior de la página aparecen tres leyendas que claramente especifican el significado de cada sigla utilizada en este proceso:

  • Placa: Identificación vehicular otorgada por la entidad de Tránsito. Ejemplo: ABF 0224.
  • RAMV: Registro Aduanero de Matriculación Vehicular – Vehículo importado. Ejemplo: T09547235.
  • CPN: Certificado de Producción Nacional – Vehículo ensamblado. Ejemplo: B0312345679.
  • Chasis: Número de identificación del vehículo – EJ: 13VW1671XXT401708.

🔶 Paso 3: Digitar el número de placa o chasis

Terminado el momento de refrescar conceptos y conocer un poco más del sitio oficial, llegó el momento de digitar el número de placa y conocer toda la información referente a nuestro automóvil.

Después de completar un captcha y esperar unos segundos, podremos detallar las informaciones de marca, modelo, año y el país de origen del coche que estamos buscando.

🔶 Paso 4: Realizar el pago del valor de matrícula

Obtenidos los datos claves, así como el historial automotriz, procederemos a efectuar el pago del valor de matrícula. Para nuestra mayor comodidad, este puede realizarse en cada una de las diferentes instituciones bancarias ubicadas a lo largo y ancho del país, con una tarjeta de crédito, en las diferentes sucursales físicas o a través de la banca electrónica.

Sin embargo, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) también nos ofrece la oportunidad de saldar las deudas correspondientes, con opciones especificadas en su sitio web.

🔶 Paso 5: Proceso finalizado y recomendaciones finales

Si hemos llegado hasta aquí, ¡felicidades! En solo cuestión de minutos logramos ponernos al día con una importante responsabilidad en la sociedad y eso es digno de aplaudir.

Ahora bien, en caso de haber realizado todo el procedimiento y tener una experiencia que no logró cubrir nuestras expectativas, es posible que no hayamos tenido algo en cuenta. Si este es nuestro caso, es vital saber algunas de las causas que lo pudieron originar:

  • La placa no está registrada en la base de datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Servicio de Rentas Internas (SRI)
  • Adición de información incompleta, por ejemplo, combinación incorrecta del número de placa o chasis.

Detectado el problema, recomendamos ponerse en contacto de manera inmediata con los entes oficiales anteriormente mencionados, por el número 1700 SRI SRI (1700-774-774) para más información.