Consulta Puntos de la Licencia de Conducir


👉 Consultar puntos de licencia en la ANT

⚡ Es posible que la carga del formulario para la consulta de puntos de licencia se retrase unos segundos… Por favor, ten paciencia.

🔶 Consultar el número de puntos de la licencia de conducir

Consultar los puntos de la licencia de conducir es una tarea muy sencilla y está al alcance de un par de clics. No hay excusa para que te mantengas al día con toda la información relacionada a su historial de conductor y así evitar problemas a futuro con las autoridades.

Mediante un pequeño listado que te explicaremos los pasos a seguir y así estar enterado acerca del número de puntos.


  • La primera tarea es buscar vía online la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de Ecuador y dirigirse a la opción de Consulta.
  • Es importante tener a la mano la cédula de identidad. No pierdas tiempo buscando el documento antes de tiempo. Tenlo cerca en todo momento y te ahorrarás molestias.
  • Una vez escribas el número presiona el botón de Consulta. De inmediato la plataforma te refleja tus datos en la pantalla. Allí encontrarás todo lo referente al estado de tus puntos y algunos consejos de cómo recuperarlos. También te podrá aparecer nombre y apellidos de la persona, tipo de carnet, fecha de validez, multas e infracciones cometidas.

🔶 ¿Cómo se pierden los puntos?

Un dato importante es que dependiendo del nivel de contravenciones y el tipo de clase que sea tu permiso de manejar, los puntos en tu carnet se reducirán según el caso.

No se puede hablar de recuperación sin antes advertir cómo el conductor pierde los puntos en su licencia de conducir. Se trata de la acumulación de una serie de infracciones que lleva al chofer a esta penosa situación. Para no llegar a este escenario lo mejor es evitar estos casos:

  • Contravenciones leves de primera clase 1,5.
  • Contravenciones leves de segunda clase 3.
  • Contravenciones leves de tercera clase 4,5.
  • Contravenciones graves de primera clase 6.
  • Contravenciones graves de segunda clase 7,5.
  • Contravenciones graves de tercera clase 9.
  • Contravención muy grave 10.
  • Delitos de 11 a 13.

Otras situaciones que puedan comprometer los puntos es cuando maneje con un permiso caducado. En este caso perderá nueve puntos y será multado con 193 dólares. En el caso de que conduzca sin licencia de conducir, las autoridades no te restarán puntos pero serás sancionado con 1SBU.

🔶 Recuperar los puntos de la licencia de conducir 

¿Miedo a que esto te pueda ocurrir? No te preocupes porque para todo hay una solución. Incluso para aquellos que están en la necesidad de recuperar estos valiosos puntos.

  • Si este es tu caso presta atención al siguiente escrito para que no vuelvas a pasar por este mal trago. Para recuperar los 30 Puntos del carnet de conducir, primero debes pagar todas las multas contravenciones que hay en tu historial. Si en tu caso las infracciones superan dos veces el Salario Básico Unificado (SBU), puedes establecer un convenio con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), para cancelarlo en partes.
  • El proceso no termina allí. El infractor tendrá que asistir a una de las 40 escuelas avaladas por la ANT del Ecuador, para iniciar por segunda vez el curso de capacitación. Antes de iniciar el segundo paso, ten en cuenta no puedes inscribirte en la sede donde fuiste matriculado por primera vez.
  • Con tu cédula de identidad laminada, carnet de conducir, papeleta de votación, comprobante de cancelación o convenio establecido con la ANT tendrá una segunda oportunidad de iniciar sus estudios.
  • En cuanto a la cancelación por concepto de inscripción, el valor es de $69.13. El dinero lo entregarás en la escuela donde te matricularás para la recuperación de los 30 puntos.

🔶 Sistema de recuperación de puntos de la licencia de conducir

El reglamento para la recuperación de Puntos de la Licencia de Conducir especifica lo siguiente:

  1. Primera recuperación: Al perder los 30 puntos, recupera 20 tras aprobar curso y 60 días después de la suspensión de licencia.
  2. Segunda recuperación: Si pierde 20 puntos, recupera 15 al aprobar curso y tras cumplir 120 días de suspensión de permiso.
  3. Tercera recuperación: Al restarle 15 puntos, los recupera después de aprobar curso y después que se cumpla un año de cancelación de licencia de conducir.