Consulta de placas a retirar ANT – Agencia Nacional de Tránsito


En este artículo mostraremos una detallada guía acerca de cómo retirar las placas de nuestros automóviles de una manera más fácil y sencilla.

Todos las personas tenemos que mantenernos al día con los trámites legales, ya que es nuestra responsabilidad como ciudadanos. En Ecuador, desde hace tiempo, los procesos referentes al tránsito terrestre pueden ser resueltos a través de un clic. Por eso, en esta oportunidad hablaremos sobre la Consulta de placas a retirar en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), un requisito obligatorio para aquellos que deseemos continuar haciendo uso de coches particulares o, como en otros casos, para fines laborales.


Y es que no hay nada más triste que recibir multas por no estar al tanto de los procedimientos correspondientes a esta materia en el territorio nacional. Así que antes de continuar con cualquier otra actividad que tengamos pendiente por realizar, tomemos unos pocos minutos y leamos este pequeño tutorial sobre la revisión matricular automotriz.

🔶 Paso 1: entrar en el sitio web

En primer lugar, es importante recordar que cualquier ciudadano ecuatoriano mayor de 18 años está habilitado para consultar las placas a retirar en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Aclarado este punto, como usuarios debemos acceder a este sitio web. Posteriormente encontraremos un menú ubicado en la parte derecha, donde seleccionaremos Placas a Retirar ANT.

Después de esperar unos pocos segundos, tendremos a la vista un cuadro desplegable que cuenta con las opciones de placas para vehículos y motos. Si ya determinamos qué clase de transporte vamos a verificar, ahora debemos digitar el número de placa respectivo (tal cual como aparece registrado en los papeles de propiedad), y acto seguido clicar el botón Consultar.

Terminado estos pasos iniciales, el sistema automatizado de la ANT nos mostrará automáticamente el resultado que hemos estado solicitando, señalándonos también la agencia donde debemos retirar nuestra placa.

🔶 Paso 2: Retirar en agencia

Conociendo la fecha y el lugar exacto donde retiraremos nuestra placa vehicular, ahora solo resta saber qué tipos de documentos originales y copias tendremos que presentar para terminar el trámite, los cuales son:

  • Cédula de Identidad.
  • Papeleta de Votación.
  • Matrícula Automotriz.

Entregados los requisitos anteriormente mencionados, miembros del personal certificado de la ANT confirmarán que esté todo en regla, para después entregarnos nuestra placa actualizada. 

Como dato a destacar, los dueños de medios de transportes tenemos la obligación de colocar las placas en el parachoques frontal o trasero, y de no cumplir con esta normativa, estaremos sujetos a posibles sanciones.

🔶 ¿Por qué debemos retirar las placas en la ANT?

Sabemos que quizás a ciertas personas no les resulta una experiencia satisfactoria tener que visitar o cumplir con procedimientos legales, es algo que puede ser considerado como normal. No obstante, en este blog aparte de ayudar con informaciones de interés, queremos impedir la aparición de hipotéticos dolores de cabeza.

Aunado a eso, vale la pena recordar que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) es el ente encargado de regular, controlar y gestionar todo lo concerniente al Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial del país, así que estar al día es una de las mejores alternativas para nosotros.

Pues bien, y para revelar el verdadero motivo de buscar nuestras placas vehiculares en el momento indicado, encontramos que, de acuerdo a la Ley de Tránsito de la República del Ecuador, quienes hagan caso omiso al uso de placa podrán ser castigados con 1,5 puntos en la licencia de conducir, además de recibir 17 dólares de multa. Así que invitamos a estar pendientes de las responsabilidades para evitar males mayores que podrían repercutir en nuestras reputaciones como propietarios de automóviles.