Consulta de Citaciones en la ANT


👉 Consulte Citaciones de la ANT


La Consulta de Citaciones ANT es un proceso que todos los ecuatorianos debemos realizar constantemente, ya que estar al día con el tránsito terrestre es una gran responsabilidad.

Por eso, para evitar males mayores en caso de recibir multas por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en cualquier parte del territorio nacional, es fundamental conocer cómo hacer esta consulta de una manera rápida y eficiente.

¿Interesados? Si es así, estamos en el momento y lugar indicado. Aquí se mostrará una guía detallada que le facilitará la vida a más de uno. ¡Empecemos!

🔶 Paso 1: entrar a la página de la Agencia Nacional de Tránsito

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) es el ente regulador del Tránsito Terrestre, Seguridad Vial y Transporte de nuestro país

Entre sus funciones está la de garantizar el correcto funcionamiento de la red vial ecuatoriana, así como también de velar por el mantenimiento de los estándares de seguridad. Una definición corta y precisa que quizás muchos conocemos al pie de la letra. Sin embargo, nunca está de más volverla a recordar. 

El primer paso que debemos realizar para empezar el trámite de Consulta de Citaciones ANT, consiste en acceder al sitio web de la Agencia. Ya dentro del portal, necesitamos poner nuestra atención en el menú localizado a la izquierda de la pantalla y darle click al elemento: Consulta de Citaciones y Puntos.

Posteriormente, se abrirá una nueva pestaña en el navegador de nuestra preferencia y de inmediato aparecerá un sencillo cuadro donde podremos digitar los datos respectivos.

🔶 Paso 2: seleccionar tipo de documento

Aquí lo primordial es determinar qué tipo de documento legal vamos a utilizar para la Consulta de Citaciones ANT. Es necesario tener en cuenta que la información suministrada en el cuadro de texto debe ser fidedigna, es decir, digitarse tal cual como se encuentra registrada en las entidades legales. 

Si no estamos familiarizado con la terminología manejada por el sitio oficial del Sistema Único ANT, no se preocupe, aquí se la dejamos:

  • Registro Único de Contribuyente (RUC). Ejemplo: 0296537341001.
  • Cédula de Identidad. Ejemplo: 092199948-8.
  • Pasaporte. Ejemplo: A000102.
  • Placa. Ejemplo: PAC9000.

De igual forma, es pertinente señalar que aquellas personas que tengan carnet de refugiado, también podrán hacer el proceso.

🔶 Paso 3: Seleccionar símbolo de buscar

Ya entramos en la fase final de este trámite. Definida la clase de identificación que usaremos para verificar nuestro estado en las citaciones, solo nos queda digitar el número y clicar el símbolo de buscar, representado en esta ocasión por una lupa de color azul. Transcurrido el corto tiempo de espera, tendremos los datos solicitados.

En esta página observaremos desde el modelo del vehículo, año de fabricación, su clase, modo de uso, fecha de caducidad de placa y, por supuesto, hasta la cantidad de multas recibidas con el correspondiente valor de cada una.

🔶 Consideraciones finales

Como lo hemos comprobado en esta guía, la Consulta de Citaciones ANT es un proceso muy sencillo de realizar. No toma más de cinco minutos, y completarlo nos ahorrará preocupaciones innecesarias. 

No obstante, si todavía tenemos dudas de hacer este procedimiento a través del Internet, debemos recordar las posibles consecuencias de no revisar a tiempo nuestro historial en la Agencia Nacional de Transporte (ANT), el importe a pagar puede variar dependiendo de la gravedad de la infracción, lo cual es otro motivo para honrar las obligaciones puntualmente.

Por último, y no menos importante, indicamos que en caso de considerar injusta o improcedente la sanción recibida por parte de la ANT, como ciudadanos podemos recurrir dicho castigo mediante la presentación y entrega de la boleta de citación por parte de un agente policial junto a un escrito patrocinado de un abogado, ante la Sala de Sorteos de la Corte Provincial donde estemos ubicados.